Añoranzas

Tula de mis recuerdos

      Hoy en día al ver los cambios, algunos inverosímiles, que se llevan a cabo en Tula, acude a nuestras memorias las diversas fisonomías de que esta villa primero, luego ciudad desde 1951 ha tenido. Hoy en aras de darle un aspecto "colonial", no sabemos quien o quienes y fundamentados en que, le están dando un cambio muy marcado y que sepamos, jamás enfocados a esta remodelación, se le presentó a la ciudadanía proyecto y menos maqueta de lo que pensaban y decidieron llevar a cabo las autoridades estatales, municipales o ambas.

      Tula es de los tulences y no de unos cuantos para que se tomen desiciones y hagan a su arbitrio cambios y/o remodelaciones que al correr del tiempo una vez mas serán modificadas al antojo de quienes tengan el poder. Y no es que esté uno acostumbrado a vivir en o del pasado, no, pero a como van las cosas Tula se va distanciando cada vez mas de ser una ciudad colonial.

Los portales de Tula

      Una de las "ordenanzas" enviada de la madre patria hacia la Nueva España decía, refiriéndose a la Plaza Principal (Jardín en Tula): "Toda la Plaza a la redonda tenga portales porque son de mucha comodidad para los tratantes (comerciantes) que aquí suelen concurrir". Hasta 1947 mas o menos rodeando el actual jardín existieron esos portales, destacando el que tenía la tienda llamada "El lazo mercantil" que estaba situada donde actualmente se encuentra la "Foto Cuandón", un total de diez arcos sostenían su techo envigado, tres hacia la actual calle de Juárez y siete hacia el jardín.

      Por lo que toca al jardín, era rodeado por un enorme "zócalo" (murete de mampostería) de aproximadamente un metro de altura.

Las pérgolas y su kiosko

      Generalmente se le conoce como pérgola a la construcción que en realidad en el jardín de Tula es un kiosko; pérgola sin embargo son las columnas que lo rodean con pequeño emparrillado de muros horizontales en lo alto. Todo este conjunto arquitectónico-ornamental fue construído después de la demolición de los portales, su construcción la llevó a cabo el recordado Ing. Enrique Furlong.

      Hacia 1977 kiosko y pérgolas fueron demolidos en contra de la ciudadanía (quizá por ello la demolición fue por la noche), ello supuestamente para colocar un kiosko estilo colonial, trabajo que jamás se llevó a cabo y así, mucho tiempo esa área estuvo baldía, hasta que se construyó nuevamente el actual que no es mas que una réplica no muy fiel a la primera, no obstante haber hecho esta segunda construcción el mismo Ing. Furlong.

      Nuevamente se rumora su demolición, ¿será cierto?

La calzada Melchor Ocampo

      Una de las vías de comunicación importantes y a la vez de entrada a Tula lo es la calzada Melchor Ocampo, en otros tiempos fue realmente una calzada flanqueada por enormes y frondosos fresnos, árboles que con el correr del tiempo unos dieron de sí y el resto fueron talados para modernizar dicha calzada. Y a propósito, EL PUENTE METLAC que se encuentra al inicio de la misma también dejó de ser colonial dada la remodelación que se le hizo en la década de los años cuarenta, cuando el puente era de un carril y lo ampliaron a dos, reestructurándolo con la piedra de recinto que tiene en sus muros laterales a la vez pasamanos.

El puente Metlac original

      De éste, nos dice su historial: "Fue inaugurado el 8 de abril de 1772, bajo el virreinato de Don Antonio María Bucareli y Ursúa, habiendo contribuido para su construcción el párroco Don Onofre Gil Barragán".

      Así pues, este acceso a Tula tiene 236 años, unos 240 posteriores al primer puente que se construye en Tula en el siglo XVI, recién iniciada en Tula la Evangelización en esta región por los Frailes Franciscanos (1529).

      De este primer puente solo queda como testimonio un gran pilar localizado atrás del colegio Teresa Martín, donde pasa el antiguamente llamado Río Grande y conocido originalmente como Texcalapa, hoy río Tula.

La presidencia municipal

      Primeramente este edificio lo constituía una sola planta, situado donde se encuentra el Teatro al aire libre y su antigüedad era posiblemente de fines del siglo XIX, ya que el arqueólogo francés Desire Charnay menciona lo siguiente hacia el año 1880 cuando visita Tula en su paso hacia Querétaro: "En cuanto a la plaza de Tula, es el centro de la ciudad y en ella se encuentran las oficinas del Ayuntamiento y las del juez de distrito. En una de las esquinas el hotel de las diligencias y la Iglesia, y en los portales se abren las tiendas de los potentados del lugar..."

      Si las oficinas que cita Charnay es el edificio que mencionamos, a este se le aumentó posteriormente un primer piso y sobre el mismo un enorme reloj con tres carátulas en 1929 según inscripción en la parte alta del mismo, aumento que se debió al Presidente Municipal José Ángeles Estrada.

      Ya la demolición de este memorable edificio en 1977 que por cierto contaba con una cárcel en la parte posterior, así como los juzgados en la parte lateral, se lleva a cabo bajo la gobernatura del interino Luis Suárez Molina, quien prometió una remodelación colonial que no concretó por finalizar su interinato.

      Así los cambios y remodelaciones físicas de Tula se llega a la construcción del teatro al aire libre, por 1990, mientras la presidencia antes de decentralizarla definitivamente andubo errante en tres ocaciones y en diversos lugares, hasta quedar donde ahora se localiza y que no viendo entonces a futuro hoy sus diversas actividades se desarrollan en un estrecho edificio no obstante la extensión de terreno que pudieron aprovechar.

Hasta la próxima. PAZ Y BIEN.

También lea