El tianguis dominical

      Situado alrededor de la plaza principal, que hoy se conoce como el jardín estaba por los años cuarenta el tianguis municipal, donde cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XXI donde existía una diversidad de puestos con venta de todo lo indispensable a saber:

      Hacia el oriente, calle Juárez, los vendedores de petates, útiles para el descanso, los zapateros, con venta de huaraches, de gran demanda: entre estos vendedores se recuerda a Don Joaquín Sanabria, en este lado también se encontraban los puestos de carnicerías. Hacia el norte estaban los vendedores de legumbres, frutas y maiceros con sus grandes medidas y cuartillos de madera.

      Hacia el costado sur, los vendedores de telas, ropa y similares; entre quienes vendía Don Javier Rodríguez, reconocido comerciante en este giro. No olvidemos las fondas ambulantes, con la rica barbacoa, el tradicional mole rojo o sus guisados con carne de puerco, sin faltar las tortillas recién salidas del comal.

      No faltaban desde luego los vendedores de loza, con sus cazuelas vidriadas, molcajetes y metates; las ollas, cántaros y las grandes cazuelas moleras entre otros utensilios que las "marchantas" adquirían, después de largo regateo por su precio.

      Así se desarrollaba el tianguis con su comercio dominical, para volver la calma y monotonía el resto de la semana aquí el Tula, donde los comerciantes establecidos bajo los portales muy grandes unos, como el de la tienda "El lazo mercantil" o pequeños otros como el de "La Reforma", situado éste donde hoy se encuentra la cafetería "El Campanario", eran quienes surtían de lo necesario a los vecinos de esta histórica y entonces VILLA DE TULA.

      Hay que recordar también otras épocas y otras áreas donde también fueron utilizadas como tianguis o mercado, mucho antes de que existiera el actual "Felipe Carbajal Arcia"

      Esos lugares lo fueron: parte de la calle Guerrero, partiendo del entonces conocido "Mesón de Doña Rosa" (hoy consultorio del Dr. Cuevas). También la calle Morelos (frente al mercado) sirvió para el tianguis, estableciéndose allí algunos puestos semifijos. Hoy el mercado "Felipe Carbajal Arias" surte a la ama de casa, así como el actual tianguis, situado éste donde se encontraba el segundo campo deportivo (el primero estuvo donde hoy es el seguro social).

      Donde encontramos hoy el mercado, antiguamente estaba una plaza de toros "tiempos aquellos señor Don Simón" dirían nuestros abuelos.

HASTA LA PRÓXIMA. Paz y Bien

También lea