"La Zorrita"

      A las nuevas generaciones quizá este nombre no les signifique absolutamente nada y menos relacionado con un añejo giro comercial, cuyo artículo de compra y venta fue el pulque. Hoy, como en otras ocasiones lo hemos hecho, hablaremos de un negocio que ha dejado huella en esta ciudad de Tula, Hgo.

DESCUBRIMIENTO DEL AGUAMIEL

      Se dice que precisamente fue aquí en la antigua Tollan donde se lleva a cabo el descubrimiento del "aguamiel" (que no del pulque) extraída del maguey y que tras el proceso de fermentación se llega a transformar en la bebida conocida como pulque.

      Dicho descubrimiento lo llevó a cabo Papatzin, vasallo de Tecpancaltzin, penúltimo Rey Tolteca, a quien le envió por conducto de su hija Xóchitl una vasija con dicha bebida, pues hasta entonces le era desconocida. Habiéndole gustado al monarca (mas la chica que el aguamiel), pidió a Papatzin le enviara mas, así el gobernante se enamoró de la joven Xóchitl con quien corriendo el tiempo tuvo un hijo a quien llamó Meconetzin, que significa "hijo del maguey"... ¿A qué nos lleva todo esto?: a que hablemos del

ORIGEN DE "LA ZORRITA"

      Ubicada en la esquina de las calles de Mina y Matamoros, en Tula, Hgo., es otro de los negocios mas antiguos y de fama tradicional en este giro. Es fundada por Don Facundo Zamora Arciniega el año de 1942, no obstante a esta pulquería le antecedió "El Riel", en 1930 y luego "La Gatita Blanca", siendo el dueño el abuelo de Don Facundo, Don Trinidad Zamora Hernández, estos dos negocios se encontraban sobre la calle de Mina y cuya apertura no perduró por lo que nos ocuparemos de la famosa "Zorrita".

      Acerca de ella nos comenta el Sr. Fidel Zamora, en su tercera generación y quien la tuvo por espacio de 50 años "El pulque llegaba por el entonces llamada 'Tren Pachuca' (Pachuca-Tula-Pachuca) y lo traía procedente de Apan, Tulancalco, el Zedo y Benito Juárez; dicho tren mixto, pasajeros y carga, llegaba alrededor de las 10 de la mañana".

      Por otra vía el tren llamado "El Lechero", abastecía el pulque procedente de Coyotepec, Edo. de México; este tren también era local: México-Tula-México y tenía dos corridas: 8 de la mañana y 5 de la tarde. "La Zorrita" también fue abastecida por Don Francisco Cajiga, de San Francisco Bojay, quien traía el pulque transportado en burros y en las tradicionales "botas" hechas de cuero de cerdo".

      Al tiempo de su apertura, comenta Don Fidel, el litro de pulque, llamado entre otros nombres "Néctar de los Dioses" costaba 0.05 centavos, actualmente está en $12.00 pesos, cotizándose en México hasta en $20.00 pesos.

LOS CURADOS DE PULQUE

      Han sido y siguen siendo muy solicitados los llamados "curados", a base de pulque y frutas de temporada u otros ingredientes: los hay de tuna, piña, apio, alfalfa, arroz, guayaba, así como de nescafé, piñón y nuez, siendo estos dos últimos los mas solicitados, variando su costo entre los 10 y 15 pesos el litro.

      La familia Zamora siempre trabajó el negocio de acuerdo a las normas de la Secretaría de Salubridad, y condiciones establecidas por las autoridades, como lo son: tener un anexo para mujeres, no permitir la entrada a uniformados ni a menores de edad.

Por causas de salud el Sr. Zamora se vió en la necesidad de traspasar el negocio, infringiendo la ley su actual dueña, por lo que "La Zorrita" fue clausurada y actualmente ya está a la venta toda la propiedad, por lo que con ello termina un negocio hecho tradición durante 60 años.

      Posterior a la apertura de "La Zorrita", se abrieron otros negocios similares, que en la siguiente composición hacemos referencia.

LAS PULQUERÍAS DE MI TIERRA

Acuérdate, antes de ir a "LA GUERRA"
en "LA ISLA DE CUBA",
pasar por un pulmón
allá en "EL RESBALÓN",
un buen curado en "LA ZORRITA"
y saludarnos en "LA PAZ".

ve luego a "LA DEPORTIVA"
y visita a "LA GATITA BLANCA"
regresando a "EL ROSAL"
por un saludable tlachicotón,
que si está cerrada, en "LAS JÍCARAS"
ya te conocen y también te fían.

Yo te espero en "EL QUINTO TORO"
mas allá de "EL RIEL",
que cerca está de "LA FRONTERA"
para ir ambos a "LA GLORIA"
y beber el elixir de los Dioses
saludando a Don Antonio Rodríguez
que clandestinamente también lo vende.

Y, mi amigo, después de la parranda
esperamos que San Pedro,
cuando en su presencia estemos
no nos ponga presos en el cielo,
pues el pase está prohibido
para briagos y borrachos.

Hasta la próxima. PAZ Y BIEN.

También lea