Entre dichos y sabores: Sahuayo, Michoacán.

En mis días de niñez, cuando me excava con mis primos al rio de Sahuayo, en busca de aventuras. Los que nos acompañaban decían muchos dichos populares que no entendía o que interpretaba como malas palabras. Con el tiempo pude comprender el significado de estos y que todavía en mi madurez los sigo escuchando entre los corredores del mercado, de la plaza o incluso dentro de la iglesia.



 

Uno de estos dichos era “Hoy a huevos, su significado para el que lo escucha siendo sahuayense es que se esta omitiendo una verdad u ofensa contra su persona.  De igual forma se escucha “¡¡¡Ora jo´de puta!!!”,  esto es consideado un saludo cariños a su paisano. Lo mas popular es escuchar un verso de una cancion que dice Díganle que ando en Sahuayo y voy para Ciudad de Hidalgo.”, que nos remite a una creacion de Felipe Arriaga, donde esta en busca de una mujer que le quitaron y que pasa por muchas partes del Estado de Michocan, sin dejar a un lado Sahuayo. Hoy alcance a escuchar a los taxistas que están en el centro un “¡EeeEEeee!!!”, que se convierte en una expresion donde un Sahuayense esta orgullosamente de serlo, y que no entendio bien lo que se le pregunta.   Hay dos frases mas que se sulen escuchar como ¡¡¡Viva el Patrón Santiago!!!”, que corresponde al Santo Patron de  La Parroquia del Patrón Santiago y la otra es “¡¡¡Viva Cristo Rey!!!”, que ahce alusion a la guerra de los cristeros donde hay un avenida llamada de las animas donde era muy comun que colgaran personas durante la revolución.


 

Hay una cancion llamada “Sahuayo”  que la canta Pedro Infante. Para mi es algo que nos lleva al pasado, nos remite a lugares, las costubres, los dichos, la forma de vida que en un momento hacia del lugar un flolklor mexicano y que a traves de la modernidad se ha transformado dejando de exisitir los iconos de identidad. Hoy por hoy solo nos queda lo que se escucha convertiendose en un patriomonio que tambien se debe rescatar y conservar.


 

Y para terminar un dialogo intendible que solo si eres sahuayense lo comprenderas. -“Ora huevos, una orden de 30”; -“¡¡¡Pirujo!!! ¿Todavía hay?...”; - “De chorizo amigo, 10 minutos”. Lo anterior nos lleva a dos personas, una de estas pidiendo comida; despues la misma persona preguntando si hay mas y quien le despacha le responde de forma afirmativa.
 

 

 

También lea