La Fachada del Templo 22, Copán, Honduras



El Templo 22 o Estructura 10L-22 corresponde al siglo 8.  La construcción fue iniciada por el 13º gobernante  de Copán Waxaklajuun Ub’aah K’awiil, en el 715 d.C, quien ascendió al trono en el 695 d.C. La ubicación del templo dentro de la Acrópolis de Copan está en la parte más alta y aislada de otros edificios. El edificio es de estilo arquitectónico complejo por su composición en las fachadas de integrar esculturas con elementos arquitectónicos funcionales que forma parte de una campaña de construcción para renovar su centro urbano por parte del nuevo gobernante.

Estructura 10L-22 con la máscara ’witz’
Estructura 10L-22 con la máscara ’witz’



















El templo fue descubierto en el año 1886 por Alfred Maudslay en 1886, quien se sorprendió de la puerta esculpida removiendo una escultura que se trasladó al Museo Británico. En 1890, por parte del Museo Peabody de la Universidad de Harvard comenzaron con nuevas excavaciones recuperando más fragmentos de esculturas que fueron dispersas a diferentes museos.

Estructura 10L-22 con la máscara ’witz’.
Protegida en el Museo de Escultura de Copan.


En 1930, el Instituto Carnegie de Washington excavó y consolidó tres cuartos de la Estructura 10L-22, se restauró el motivo de la máscara witz y el proscenio interior esculpido en-situ.


Podemos hacer notar la impresión que se llevaron los primeros exploradores en el siglo XIX al conocer el edificio, lo que llevo a realizar excavaciones extrayendo esculturas que en algunos casos se perdieron y en otras se integraron al museo actual de escultura, logrando la reconstrucción de las fachadas que demuestran un grado de perfeccionamiento en el tallada de la piedra.

Reconstrucción del Templo 22
En el año 1999 se comenzó un nuevo Proyecto de la Reconstrucción del Templo 22 en el que se buscó identificar, catalogar, conservar, analizar y restaurar el ejemplo completo de las esculturas. Este proyecto se dirigió bajo el amparo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y el Proyecto de Mosaicos de Copán (CMP, en Inglés), co-dirigido por Barbara y William Fash de la Universidad de Harvard.

Como es expresado por los autores “La investigación preliminar identifica la Estructura 10L-22 como una clase distinta de arquitectura, erguida por un sistema de gobierno contemporáneo maya cuando ellos afirmaron su legitimidad en respuesta al escenario político volátil del siglo 8th. La Estructura 10L-22 fue un marco de trabajo para el despliegue de legitimidad del gobernador 13th, y un sitio para la construcción de una identidad política sobre niveles históricos, míticos y cósmicos”.

[1]


Hoy podemos apreciar en la reconstrucción que se hizo de la Estructura 10L-22 con la máscara ’witz’ que se encuentran sobresaliendo como una escultura de relieve alta de la esquina del edificio. Stuart propone que esta escultura es como una representación de montaña, así como también hay la presentación de un camino en el acceso principal donde sobresalen otras estatuas identificadas como bacab/pawahtun que están sosteniendo una serpiente de cielo.


Templo 22  protegido en el Museo de Arquitectura de Copan, Honduras

 




[1]

Jennifer Ahlfeldt (2004) Proyecto de la Reconstrucción de la Fachada del Templo 22, Copán, Honduras.  FAMSI. Traducido del Inglés por Miryan McDonald

 

 

También lea