Arte funerario en el Panteón de La Purísima, Zacatecas

El 09 de Septiembre del 2015, nos presentamos en el Museo Nacional de Antropología para presentar una ponencia dentro del Primer Coloquio de Historia, Arquitectura, Escultura, Urbanismo y Costumbres Funerarias, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y la Asociación de Amigos Protectores del Panteón Civil de Dolores.  La ponencia que se presento fue “”. 

El estudio que presentamos fue los resultados de una investigación que surgió de la necesidad de conocer las expresiones del Arte Tumbal del Panteón de La Purísima en Zacatecas, que fue creado a mediados del siglo XIX y principios del XX, siendo uno los cementerios más antiguos en la capital zacatecana y que en la actualidad aún se encuentra funcionando. No siendo el único con una rica expresión tumbal que ha perdurado, sino que hay otros panteones que requieren del mismo estudio: Panteón de Bracho, Cementerios de La Merced, de la Iglesia Parroquial de la Ciudad, del Convento de Nuestro Padre San Francisco, del Convento de Nuestro Padre San Agustín, del Convento de Nuestro Padre Santo Domingo, del Convento de Nuestro Padre San Juan de Dios. Panteón de El Chepinque, que al saturarse abrió sus puertas el Panteón del Refugio.


 
“Zacatecas 29 de abril de 1879

"La necesidad de ofrecer a nuestros seres queridos un lugar donde descansar en paz, por fin se ve postrada en el lugar dedicado a los difuntos. Este gobierno ha concedido permiso al C. Dr. Luis G. González y sic, para  abrir al servicio público El Panteón de “La Purísima” construido en terrenos de la hacienda de “La Florida”. Conservemos los lugares públicos y hagámonos dignos de permanecer siempre en tierra Santa”.


 


 

También lea