Primer encuentro de Arquitectura Prehispanica y Colonial en Mexico

A través del Municipio de Acolman, Centro de Estudios Mesoamericanos y Proyecto Niños Guardianes de Tula, Hgo. Se realizó la segunda conferencia en donde el tema que se trato fue: “La arquitectura monumental de la Zona Arqueológica de Tula”. 

Es necesario poner como antecedente, que con anterioridad se había dado una conferencia con la arquitectura pretolteca; en esta ocasión se resaltó los antecedentes de la arqueología tolteca y su influencia en el mundo mesoamericano en especial con culturas que posteriormente le sucedieron.

Se trataron aspectos sobre emplazamiento, disposición, orientación, composición y funcionalidad de cada uno de los principales edificios en Tula Grande.  Se resaltó como principal construcción monumental la existencia de una gran plataforma, donde se asientan los edificios que desde 1939 hasta 1960 fueron intervenidos por Jorge R. Acosta.

De igual forma, se hizo mención sobre las etapas constructivas de los principales edificios como Palacio Quemado y Piramide B. Donde hay trabajos publicados por la Universidad de Hidalgo e INAH, que nos muestran los procesos constructivos que se suscitaron durante la fase Tollan (900- 1150 d.C.).

 
 
Al final se hizo mención, como la arquitectura tolteca sufre los embates de los agentes naturales y culturales que impactan sobre los monumentos en su conservación, donde actualmente contamos con un inventario de cada uno de los edificios, donde hacemos mención de quien lo intervino y que tipo de agentes influyen en su deterioro.

 
 

Diversas etapas constructivas estan mostrándose en los monumentos arqueológicos expuestas, que al final en un recorrido sin personal capacitado en la historia de cada uno de los edificios, hace que uno crea que corresponden a la misma temporalidad. Esto permitió que la discusión se dirigiera en la necesidad de una señalética que resaltara estas problemáticas y que permitieran al final darse cuenta que los monumentos sufrieron una gran cantidad de modificaciones mediante ampliaciones, superposiciones, tapiados y destrucciones. 

Al final reflexionamos que los orígenes de Tula Grande, estan en Tula Chico y que si existió un personaje que fue traído de Huapalcalco para gobernar, llamado Ce Acatl Topiltizin Quetzalcoatl, fue precisamente en esta última ciudad, que a  la luz de los datos fue abandonado como centro de poder. Es así, como Tula Grande se convierte en el centro del mundo tolteca. Si vamos a buscar arqueológicamente evidencias del gobernante que se enfrentó a Tezcatlipoca será entonces en Tula Chico. Pero esto, ya es otra historia.

Banda de intrumentos musicales de viento y percusion estuvieron ambientando nuestra participación.

También lea