Conferencia Taller: Las manifestaciones rupestres de la región Tula- Tepeji, Estado de Hidalgo

Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas. Expresadas de una manera muy sintética, estas manifestaciones son el reflejo de la capacidad intelectual de la humanidad para abstraer y representar su realidad. Los especialistas han logrado clasificar el arte rupestre en las siguientes clases.

 

Petroglifo. Se conoce como petroglifo a una imagen que ha sido grabada en la superficies rocosas (del griego petros: piedra y griphein: grabar). Las técnicas para dejar plasmado en la roca este tipo de manifestaciones pudieron ser por:

 ·         Picoteado. Algunos petroglifos fueron hechos al picar la superficie con una roca más   dura,  mediante   el   golpeteo constante con otro instrumento auxiliar, a la manera del cincel y el martillo (percusión).
·         Gravados. Se  raya con el filo de una roca tallada (rayado).

·        Frotados. La superficie también pudo ser frotada con un instrumento de piedra y finalmente pulida con la ayuda de arena agua (abrasión).

Las pictografías. Estas derivan del latín pictum: relativo a pintar, y del griego grapho: trazar;  son grafismos realizados sobre las rocas mediante la aplicación de pigmentos sean estos preparados con sustancias minerales (óxidos de hierro, manganeso, cinabrio, carbón, arcillas), animales (sangre, huevos, grasas) o vegetales (grasas, colorantes). Las técnicas del pintado se pudo hacer.


·         Dactil. Usando los dedos


·         Brochado. Utilizando una brocha


·         Soplado. Usando la boca para impresión al negativo. Por ejemplo una silueta de mano.

Las manifestaciones rupestres son una forma de rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas. En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, etc., obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento.

 

El conocimiento del pasado ayuda a comprender las cosas que pasan en el presente. Y también las que sucederán después. He ahí la importancia de la arqueología como una ciencia que permite a través de restos materiales describir, explicar e interpretar aspectos estructurales e ideológicos de las sociedades desaparecidas. Tomando en cuenta esta propuesta. En esta ocasión en la Universidad Tecnológica Tula- Tepeji, se presentara un Taller- conferencias sobre el tema de las manifestaciones rupestres donde se hablara sobre lo que hay en esta región industrializada.


 

También lea