Temas selectos de arqueología teotihuacana

El Tiempo: vórtices, ciclos, turbulencias de escenarios y poblaciones. El Tiempo nos enseña mucho; descubre velos, elimina máscaras, aclara visiones, particularmente cuando uno sacude el polvo de los milenios para que se levante en aire” (Discurso de ingreso de la  Dra. Manzanilla al Colegio Nacional).

 A través del Colegio de Mexico A.C., el 27 de febrero del año en curso, la Dra. Linda Rosa Manzanilla Naim, investigadora de la UNAM se presentó para dar un curso taller sobre “Temas selectos de arqueología teotihuacana”. En donde compartió a través de tres exposiciones, los temas relacionados con “El enfoque interdisciplinario en la investigación arqueológica”; “Multietnicidad en Teotihuacan: el caso de Teopancazco”; y “Control de la mano de obra y el intercambio de bienes en los corredores teotihuacanos”.

La Dra. Linda Manzanilla, es una investigadora de prestigio ya que ha realizado estudios de los primeros centros urbanos y Estados en: Mesoamérica, Región Andina, Egipto, Mesopotamia; además de arqueología doméstica a través de una propuesta metodológica interdisciplinaria.

La propuesta implica en primer lugar reunir a los especialistas de múltiples disciplinas en la investigación arqueológica por desarrollar donde se plantean objetivos, metodologías y técnicas que se aplicaran para la obtención de datos que puedan permitir inferir aspectos relevantes sobre el pasado. El trabajo inicia con la prospección donde pueden combinarse diversos métodos de registro como es vuelo bajo, magnometria, resistividad, sondeos con nucleadora y recolección de superficie; posteriormente se inicia la excavación arqueológica donde se pone cuidado a tres tipos de datos como son artefactos, estratigrafía y la toma de muestras. Estas últimas son de suma importancia ya que podrá permitir posteriormente complementar los datos arqueológicos.  Al final se hacen nuevas tomas de muestras para análisis de Ph, fosfatos, carbonatos y ácidos grasos; la mayoría sobre superficie de pisos para inferir diversas áreas de actividad como basureros, almacenes, zonas de descanso, prepararon de alimento, rituales, entre otros.

El descubrimiento de entierros humanos es de suma importancia para poder comprender aspectos relevantes de los residentes como fue costumbre funerarias, caracterización sexual y edad, prácticas de deformación craneal, mutilación dentaria, trepanación, entre otros;   a los restos humanos se puede hacer análisis más especiales como isotopo de oxígeno, DNA, elementos traza, entre otros; que nos permiten obtener datos sobre dieta y estado de procedencia. El estudio de endopatías también nos lleva a ingerir su probable profesión en época prehispánica ya que algunos presenta deformación, fusión, rupturas, desgaste o inserción muscular en los restos óseos de los huesos largos, columna, calcáreo, falanges de manos, entre otros.

La propuesta metodológica interdisciplinaria es necesaria en la investigación arqueológica, que desafortunamente en nuestro país no se logra concretar toda la información por falta de recursos donde las instituciones educativas como la ENAH, no se convierten en un vínculo con los investigadores de prestigio, para que se les trasmitan sus conocimientos; incorporándose dentro de los proyectos parea la realización de prácticas profesionales que son necesarias en la carrera y fin del curso, con el propósito de que se involucren y puedan hacer tesis con materiales arqueológicos o muestras que se obtienen de una investigación; analizados con diversas técnicas radioactivas, nucleares, químicas, entre otros, y asesoraros por los que actualmente hacen arqueología.

Son pocos los que comprenden este tipo de investigación que es realmente formidable por la cantidad de datos que se extraen y como al final el arqueólogo tiene que hacer la integración de los mismos con el fin de poder inferir diversas situaciones que se suscitaron en el pasado. La exposición de la Dra. Linda Manzanilla dejo bien claro que este tipo de investigación es necesaria para la mejor compresión de las actividades cotidianas que se suscitaron en un centro de barrio en Teotihuacan: Teopancazco.



Teopancazco fue el centro de un barrio multiétnico en el sector sureste de la antigua ciudad de Teotihuacán. Sus materiales arqueológicos nos muestran estrechos vínculos con la costa del Golfo de México. El proyecto que ha dirigido la Dra. Linda Manzanilla, lleva múltiples temporadas de campo y análisis de los datos mediante la participación de otras disciplinas que apoyan la investigación arqueológica, demostrado que hay presencia en este sitio de una amplia variedad de restos de peces provenientes de las lagunas costeras del Golfo, además de moluscos y otros animales marinos originarios de todas las costas mexicanas, al igual que materias primas de procedencia foránea, como son las mantas de algodón que servían para confeccionar la indumentaria de los nobles, trabajo a cargo de maquiladores y costureros de procedencia externa.

Los análisis de isótopos de estroncio aplicados a estudios de migración en Teopancazco a través de la relación entre dientes, huesos, plantas, suelos y rocas, se reconoció como las técnicas que pueden tener aplicación  directa en la interpretación de los orígenes humanos antiguos. Al comparar las firmas isotópicas 87Sr/86Sr de dientes y huesos de fémur en restos humanos de entierros se puede saber si la persona tenía un origen local o era inmigrante. Se hizo el estudio de cinco entierros comparando la isotopía de cráneos y vértebras en el mismo sujeto, lo cual produjo valores consistentes, confirmando así la distribución homogénea de Sr en los esqueletos. Al reconocer el estado migratorio del sujeto, se buscó identificar su procedencia. Para ello, se compararon los valores isotópicos de sr de dientes y huesos con los de plantas, suelos y rocas, donde se hallaron los restos. Se encontró en Teotihuacán valores isotópicos de plantas y suelos relacionados con sitios arqueológicos de Veracruz, Morelos, Puebla y Tlaxcala.



En conclusión se pudo caracterizar la población multiétnica de Teopancazco por isótopos estables de estroncio y elementos traza, en donde la Dra. Linda Manzanilla  señala a través del análisis de variables y factores conglomerados jerarquizados que hay tres grupos que se infieren como parte de un centro de barrio de época teotihuacana.

Y más.

Conferencia Dra. Linda Manzanilla - YouTube


Investigaciones en Teotihuacan

Linda Manzanilla Naim. «Informe Técnico del Proyecto "Estudio del Inframundo en Teotihuacán"». Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos. Consultado el 10 de marzo de 2010.


Linda Manzanilla Naim (9 de abril de 2007). «Discurso de ingreso a El Colegio Nacional». Consultado el 10 de marzo de 2010.

     

    También lea