PANORAMA DE LAS ARTESANIAS EN EL ESTADO DE HIDALGO

PANORAMA DE LAS ARTESANIAS EN EL ESTADO DE HIDALGO, fue el nombre con el que se presentó una conferencia para resaltar la obra “Panorama de las artesanías otomíes del Valle del Mezquital”, escrito por Andrés Medina Hernández y Noemí Quezada en el año 1975.
Es una obra de colección donde se narra la problemática que hay en la artesanía a nivel nacional, iniciando con un marco de referencia de las artesanías relacionadas con los grupos otomies del Valle del Mezquital. Los datos se basan en las evidencias históricas de época prehispánica y colonial se resalta las fracturas prehispánicas que surgieron y como los otomies lograron sobrevivir hasta nuestra época. De ahí se continua haciendo mención en base a la materia prima, cuales son las artesanías más sobre salientes como textiles, alfarería, cestería, herrería, carpintería, artesanías asociados a cultos y por último los sistemas de distribución artesanal. En la conferencia se mencionó que es posible dividir al territorio hidalguense en cinco grandes regiones en función de elementos naturales y culturales comunes: El Valle del Mezquital, La Huasteca Hidalguense, La Sierra Tepehua, La Sierra y la Altiplanicie Pulquera.

El Valle del Mezquital, es nuestro objeto de estudio que se divide a la mitad por la serranía de San Miguel, que se ramifica a su vez en diferentes desniveles: al norte, el Valle de Ixmiquilpan, situado entre los 1 700/1 800 metros de altitud; al sur, el Valle de Actopan, levemente más bajo; al noroeste, una llanura que comprende la parte septentrional del municipio de Ixmiquilpan y el de El Cardonal sobre los 1 900 metros. Estos tres valles no son uniformes y comprenden otras plataformas en niveles ligeramente desiguales, separados por ondulaciones del terreno. Los montes que rodean al Mezquital son macizos con alturas entre los 2 500 y 3 000 msnm.


El Valle del Mezquital abarca 28 municipios, entre los más importantes se encuentran Actopan, Alfajayucan, El Cardonal, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Nicolás Flores, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo y Zimapán. La población indígena está ubicada en estos municipios, sobre todo en las cabeceras municipales. También encontramos mestizos en las comunidades indígenas que son maestros, médicos, vendedores, curas, etcétera.

El Valle del Mezquital se caracteriza por una unidad física-geográfica de carácter semidesértico y cultural donde sobre sale el grupo étnico de filiación Hñähñu. Se considera el término otomí como la forma moderna del vocablo arcaico totomitl, que aparece en totomihuacan y totomihuatzin, palabras del Códice Xolotl que representan aves flechadas. Algunos autores señalan que la palabra otomí deriva del nahua y significa cazadores que llevan flechas. Los otomíes de la Sierra Oriental se autonombran n'yühü que proviene de n'yu que designa al grupo autóctono y del patronímico hü. En cambio, los otomíes del Valle del Mezquital se autodenominan hñä hñü de hñä hablar y hñü, nariz; es decir los que hablan la lengua nasal o los que hablan dos lenguas. El vocablo ñäñü, según ciertos autores, proviene de Otou, antepasado mítico, o bien se deriva del término othó, que significa "pueblo sin residencia".

 

En el carácter artesanal no solo se distingue este grupo, sino también producción artesanal de una población mestiza que incrementa el conocimiento de técnicas y formas de expresión. La variabilidad artesanal es notorio en el uso de los instrumentos manuales en función de los materiales, procedimientos de elaboración y uso que van desde el objeto rústico que se hace con fines de autoconsumo, hasta las elaboradas formas artísticas. La tecnología prehispánica no se ha extinguido; pero otros han incorporado técnicas occidentales como el uso de metal; otros casos se sigue usando la materia prima local, pero las formas expresivas y la función han cambiado debido a nuevas necesidades y formas de consumo.

Los tipos de artesanía en relación al tipo de materia prima que mencionamos durante la conferencia, las agrupamos en base al siguiente cuadro y hacemos notar que la región donde se produce.

 
TIPO

MATERIA PRIMA

PRODUCTOS

Regiones

Textiles

Fibra de maguey

Ayates finos o corrientes, cinchos, mecapales, morrales, lazos, reatas, enjalmas, tapetes.

Valle del Mezquital

Fibra de lechuguilla

Lazos, mecates, escobetas, mecapales, cinchos.

Valle del Mezquital

Lana

Jorongos, cobijas, cotones, sarapes, cotorinas, fajas, ceñidores, rebosos, quexquémtl, tapetes, costales.

Valle del Mezquital, Sierra de Tenango, Valle de Tulancingo, Huasteca Sierra Gorda y Sierra Baja

Algodón

Vestidos, rebozos, camisas, ceñidores, bolsas, quexquémtl, manteles, servilletas, costales, morrales.

Valle del Mezquital, Sierra de Tenango y Huasteca

Alfarería

Barro sin engrasar

Cantaros, ollas, cazuelas, cajetes, apiloles, comales, candelabros, copaleros, macetas, vajillas.

Valle del Mezquital, Comarca Minera, Valle de Tulancingo, Sierra Baja y Sierra Gorda.

Barro con chapopote

Comales, ollas, cazuelas.

Valle de Tulancingo

Cestería

Vara de sauce

Canastas, cestos

Valle del Mezquital.

Vara de carrizo

Canastas, cestos, pajareras, flautas.

Valle del Mezquital.

Palma

Sombreros, petates, juguetería, petacas, cestos, aventadores, sonajas, (“gallitos”).

Valle del Mezquital y Huasca.

Palma con Ixtle

Costureros, Charolas, Fruteros, cestos, papeleros.

Valle del Mezquital.

Metalistería

Cobre

Campanas, cazos, jarras, vasijas.

Sierra Alta.

Fierro

 

Cuchillos, hachas, raspadores, rejas, cinceles, quebradores, talladores, azadones.

Valle del Mezquital y Sierra Alta.

 

Plata

 

Joyas, pulseras, brazaletes, reproducciones de monumentos.

Comarca Minera.

 

Carpintería y tallado en Madera

Maderas (pino, ocote, encino, cedro, etc.)

 

Cucharas, Bateas, Banquitos, vigas, sillas, mangos para palas y picos.

Sierra Gorda y Sierra de Tenango.

 

Maderas con bejuco

Mecedoras, sillas, sillones.

Huasteca.

Maderas con incrustación de concha de abulón

 

Objetos en miniatura, instrumentos musicales, copas o trofeos, espejos, cruces, portarretratos, cajas.

Valle del Mezquital

 

Cantería

 

Cantera

 

Cruces, fuentes, esculturas, monumentos

Valle del Mezquital.

 

Piedra bola de rió

Metates, molcajetes, molinos.

Huasteca.

Piedra negra

Metates.

Comarca Minera.

Otros

Talabartería

 

Huaraches, chaparreras, guantes, fuetes, sillas de montar, fundas, cinturones.

 

Valle del Mezquital, Sierra Alta, Huasteca, Sierra de Tenango, Cuenca de México, Altiplanicie Pulquera, Valle de Tulancingo.

 

Cartonería y papel

 

Cortinas, servilletas, manteles, carpetas, vasillos.

Sierra Alta, Sierra de Tenango, Comarca Minera

Papel y carrizo

 

Papalotes.

 

Cuenca de México.

 

 

También lea