Puerto de Veracruz



Ubicación


El Municipio de Veracruz es la ciudad más importante del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Ahí se encuentra el puerto marítimo de carácter comercial más importante de México.


Veracruz y San Juan de Ulua Siglo XVI

Mapa de la Ciudad de Veracruz en 1850.




Mapa de la ciudad de Veracruz.
Baluarte donde se encuentran Las Joyas del Pescador
 


Historia


Los primeros en llegar a la costa de Veracruz fueron Juan de Grijalva y Pedro de Alvarado en el año 1518. El capitán Pedro de Alvarado llegó costeando desde el sureste desembarcando en Boca del Río, para después seguir a la isla de Chalchihuitlapazco que llamaron Sacrificios porque encontraron huellas de sacrificios humanos. El 24 de junio día de San Juan hicieron escala en el islote Tecpan Tlayácac, bautizado como San Juan de Ulúa.


Isla de Sacrificio que actualemente desde la playa se ve majestuosa

Un año después el 22 de abril de 1519, Hernán Cortés funda la ciudad de La Villa Rica de la Vera Cruz, en las playas que eran conocidas con el nombre Chalchihuecan enfrente de San Juan de Ulúa. El 10 de julio de 1519 esta ciudad se convierte en el Primer Ayuntamiento de América continental. Sus primeros alcaldes fueron Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero. Francisco de Montejo, "el Adelantado" (1479 - 1553) fue un militar y explorador español, nacido y fallecido en Salamanca, quien en compañía de su hijo y de su sobrino, los tres homónimos, emprendió y logró, en su calidad de adelantado, la conquista de Yucatán.


El 14 de julio de 1523, el emperador Carlos I de España, otorga mediante Real Cédula el escudo de armas a la Villa Rica de la Vera Cruz.  En 1524 a 1599, el asentamiento cambia a La Antigua, a orillas del rio Huitzilapan. Después de 1599, el rey Felipe II de España decretó que Veracruz regresara a su lugar de origen.


Durante el virreinato, Veracruz destaca históricamente por los ataques de los piratas que habían en los mares en 1568; se convierte en el puerto principal de partida para las naves que iban a España cargadas de oro, tesoros y de mercancías en la denominada Carrera de Indias. La Flota de Indias o conocida también como la "Flota del Tesoro Español" o "La Española" era «el mecanismo de funcionamiento del monopolio comercial español con América y constituyó la esencia de la denominada Carrera de Indias, que englobaba todo el comercio y la navegación de España con sus colonias» (Manuel Lucena).


En respuesta a los ataques piratas, la ciudad de Veracruz comenzó amurallarse y se construyeron varios fuertes y baluartes, destacándose el Fuerte de San Juan de Ulúa, construido en 1590. Desde 1607 el Puerto de Veracruz adquirió el título de ciudad, confirmado en 1640 por el Rey Felipe III.

Veracruz en el siglo XVIII

 


En 1608 se construyeron la casa de cabildo (hoy palacio municipal) y el convento de Nuestra Señora de la Merced, al tiempo que se continuaba la fortificación de San Juan de Ulúa y se iniciaba la obra del Hospital de nuestra Señora de Loreto. En 1640 se fundó la armada de Barlovento para defender el litoral de los piratas.

El Balauarte donde estan las Joyas del Pescador
El Acuario de Veracruz



La quema del año viejo a través de un muñeco



En algunos países de Latinoamérica como México, Uruguay, Perú, Panamá, Colombia y Ecuador, tienen una manera muy particular de despedir el Año Viejo: arman un muñeco de cartón relleno de aserrín, paja y fuegos artificiales, revestido con ropa vieja que queman a la medianoche del 31 de diciembre.La Quema del Año Viejo representa la “purificación para alejar la mala suerte o las energías negativas del periodo que termina, así como de transición pues tambiénse celebra la llegada del nuevo año aboliendo lo anterior“, cuenta Mircea Eliade (2005) en “Tratado de historia de las religiones”.
 



Una Gloria en el Malecon para admirar la playa y el moviento del mar.



Los paseos en fines de semana por la tarde son muy relajante despues de pasar con los gritones los gueros.
 


También lea