2º Congreso Nacional Arte Cultura Comunitaria

El Dr. Robert H. Cobean y Mtro. Luis M. Gamboa presentaron una conferencia titulada “Tula y los toltecas: entre las fuentes y sus datos arqueológicos” como parte de la inauguración del 2º Congreso Nacional Arte Cultura Comunitaria, que se celebró el día 07 de julio del  2014.

En esta conferencia se resaltó los trabajos que la Dra. Alba Guadalupe Mastache Flores, quien es una figura que ha trascendido en la arqueología mexicana.  Desde su integración al Instituto Nacional de Antropología e Historia, se interesó por realizar estudios sobre los procesos del surgimiento, desarrollo y decaimiento del urbanismo antiguo y de los sistemas de asentamiento de la región de Tula, Hidalgo, en especial para el Estado Tolteca durante el Posclásico Temprano (900-1150 D. C.).

La investigación que desarrollo la Dra. Guadalupe Mastache, le permitió abordar diversas temáticas como son: estudios de patrón de asentamiento en la región del Valle de Tula; extensión y caracterización de la ciudad prehispánica tolteca; excavación extensiva de unidades habitacionales y su caracterización cultural; estudio tipológico de complejos cerámicos apoyando la cronología propuesta por el Dr. Robert H. Cobean; redefinición de secuencias de ocupación por sitios arqueológicos registrados; e investigación de áreas de producción en colaboración con arqueólogos como Dan M. Helan, para el caso de los talleres de obsidiana.

En una publicación de 1974, presentan sus resultados donde se aprecia el trabajo efectuado del reconocimiento de superficie. Es de mencionar que solo se evocaron a la zona del valle de Tula,  abarcando al sur parte de Tepexi de Ocampo; a al norte con proximidades a los poblados de Mixquiahuala y Progreso; al oeste con la serranía conformada por varios macizos montañosos en los que sobresale el Magoni, La malinche, El Cielito, entre otros; y al este con los poblados de Tlahuelilpan y Atotonilco de Tula.

El resultado que se obtuvo del reconocimiento fue un listado de sitios en donde describen aspectos relacionados con sus características físicas- geográficas, uso de suelo, estado de conservación, temporalidad y hacen una propuesta de ubicación por medio de coordenadas geográficas.  Uno de los aspectos que sobre salen con la toma de datos, es que en base a la extensión y complejidad arquitectónicas, se hacen una propuesta jerárquica y de la probable funcionalidad del asentamiento (Mastache 1973).   

El registro que se tiene sobre el patrón de asentamiento por parte de Mastache y Crespo, se convirtió en la base para plantearan una serie de investigaciones de índole arqueológico, etnohistórico e histórico que conformaron  contribuciones relacionadas con el Estado Tolteca y con la antigua ciudad de Tula (Cobean 1994).

Entre estas, podemos mencionar el trabajo efectuado con Lawrence Feldman, en donde se presenta un índice de documentos sobre el centro de México y cartografía antigua del área de Tula, lo que permite reconocer los principales poblados a través del tiempo (Mastache y Lawrence 1990) y hacer un análisis de sistemas de canales antiguos descubriéndose para la periodo Clásico en el área de Tlahuelilpan, probables canales que pudieron corresponder con asentamientos del estado Teotihuacano en Hidalgo; de igual forma logran interpretar el sistema de riego potencial durante el Postclásico Tardío en el Valle de Tula (Mastache 1976).

La recopilación de todas las investigaciones, que realizo la Dra. Guadalupe Mastache, se´pueden consultar en una publicación con el Dr. Robert H. Cobean y Dan M. Healan, titulada “Ancient Tollan , Tula and the Toltec Heartland”. 

También lea