XXVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS DEL VALLE DE MÉXICO Y SU ÁREA DE INTERACCIÓN AL SUROESTE DEL ESTADO DE HIDALGO

En el marco del 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se llevará a cabo del 27 al 31 de octubre del año en curso el XXVIII Congreso Internacional de la Región de los Lagos del Valle de México y su Área de Interacción al Suroeste del Estado de Hidalgo.

Actividad académica que la arqueóloga Asunción García Samper, del Museo Nacional de Antropología, ha venido realizando desde hace 17 años. Sus  antecedentes son las reuniones que se llevan a cabo cada año en diversos municipios del estado de México o de los estados circunvecinos, con el propósito de poder presentar diversas temáticas alusivas a trabajos arqueológicos, históricos, antropológicos y de ciencias afines. Por lo que, para este año, se buscó el apoyo de los municipios  de Tula de Allende y Tepeji del Río, así como de instituciones educativas de nivel superior, como son la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Campus Tepeji  y la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, que serán sede de las actividades.

El desarrollo del congreso será a través de conferencias magistrales, talleres, ponencias y mesas de trabajo bajo la siguiente temática: Interacción e Influencia del Medio Geográfico Natural y Cultural; Prácticas Culturales; Arqueología Histórica; Sincretismo Religioso; Asentamientos Prehispánicos; Enfoque Teórico; Expresiones Artísticas, Conflicto y Sociedad; Asentamientos Prehispánicos II y Arqueología Regional. Los resultados de estos trabajos serán publicados en una memoria para dar a conocer el avance de las ciencias antropológicas para un mejor conocimiento de las culturas pretéritas y modernas.

Asimismo, a través del congreso se pretende hacer una contribución a la historia cultural de la región de Tula-Tepeji, así como poder tener un panorama integral sobre los estudios y proyectos de investigación que se han desarrollado en el área.

El programa está conformado con la participación de distinguidos antropólogos, historiadores y arqueólogos provenientes de instituciones como la zona arqueológica de Teotihuacán, Dirección de Estudios Arqueológicos INAH, Centro INAH Estado de México, Centro INAH Querétaro, Centro INAH Guanajuato, Centro INAH Zacatecas, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Museo Nacional de Antropología e Historia y del

Ex convento de Acolman. Así como ponentes de municipios del estado de Hidalgo como: Tepeji del Rio, Tula de Allende y Pachuca; además de algunos del estado de México como: Acolman, Chimalhuacán, Jilotepec y Chiconautla; también participarán investigadores de diversas universidades como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Zacatecas y la Universidad de Xalapa.

Para mayores informes, acudir al Centro INAH Hidalgo, calle Casasola sin número, colonia Centro, Pachuca, Hidalgo; o bien puede comunicarse a los teléfonos (01 771) 71 4 35 20, 714 3989, 714 3431 y 714 8866, extensión 115, en la zona arqueológica de Tula 01 773 100 36 54 o  a través de los correos electrónicos: difusion.inahhgo@gmail.comy xxviiicongresodeloslagos@gamil.com

También lea