Historia

Reseña histórica:

      Esta región fue cuna de una civilización indígena más importante de la historia de nuestro país, asiento de la cultura tolteca desde el año de 713 después de Cristo, cuyos testimonios hoy en día existen en la majestuosidad de su zona arqueológica en donde destaca su gran centro espiritual con sus famosos atlantes y las pinturas que el transcurso de los siglos no ha podido destruir sus características de belleza autóctona.

      Los Toltecas se distinguieron por su prudencia y sabiduría, realizaron alianzas en las tribus cercanas y aún como en la de lejanos lugares conquistaron la amistad de los Chichimecas que siempre se mostraron hostiles a otras tribus.

      Se distinguieron en las artes, la orfebrería, la talla de piedra, la arquitectura, la pintura y muchas otras actividades en donde demostraron al mundo su laboriosidad e inteligencia.

      Según algunos autores, los Toltecas formaron un verdadero reino y un sólido imperio con un trascendental testimonio cultural. Decir Toltecas significaba hombre culto, pues eran poseedores de una escuela a la que asistían alumnos del centro y sur del país así como algunos de la América Central de cuyos lugares venían a estudiar los hijos de los grandes señores para después retornar a gobernar sus propios pueblos.

      Tollan tuvo una existencia de 499 años como centro rector del pueblo tolteca, más tarde fue arrasado por tribus neochichimecas que venían del occidente. En el año de 1094 Pafantzin descubrió el aguamiel, que se extrae del maguey y que fermentado sirve para la elaboración del pulque.

      Durante la conquista Pedro Miahuazochilt, fue nombrado por la segunda audiencia de 1531 a 1536 señor de Tula contribuyendo a que esta región se evangelizará. Los habitantes de Tula formaron parte activa en el movimiento de independencia y pelearon valerosamente contra los invasores norteamericanos y franceses. Tula fue escenario de algunas batallas entre Carrancistas y Zapatistas en el movimiento de la Revolución de 1910.

      Su categoría municipal la adquirió el 26 de septiembre de 1871. Lleva el nombre de Miguel de Allende en honor del capitán insurgente a quien nuestro país le rinde el más ferviente homenaje de gratitud.

Personajes ilustres:

Quetzalcoátl
Quetzalcoátl el cual significa "Pluma", y de Coatl el cual significa "Serpiente". Fue un místico personaje, sumo sacerdote, cuya fama de santo y piadoso era general en el reino.

Mixcoátl
También se le conoce como topehueh- nuestro conquistador fue el que acaudillaba a los toltecas cuando llegaron al Valle de México. Su nombre significa "Serpiente de Nubes" o sea tromba.

Hueman
Hizo un libro que titulo "Teoamoxtli" que significa "Libro divino de los Toltecas", donde reunió toda la ciencia de su pueblo.

Don Pedro Miahuaxochitl
(Moctezuma), fue nombrado por la segunda audiencia  (1531-1536) Señor de Tula, descendiente de Moctezuma Xocoyotzin por línea directa. Fue el segundo cacique de Tula.

Don Baltazar Contreras
Fue corregidor de Tula en 1538.

Don José Joaquín Fernández de Lizardi
Llamado el Pensador Mexicano, vivió en esta Villa de Tula, aquí hizo una parte de su famosa novela "El Periquillo Sarniento", probablemente entre los años 1790 a 1800. Muere en la Ciudad de México el 21 de junio de 1827.

Don Justo Sierra
Este maestro dio clases de primaria en esta villa por los años de 1868 a 1870. Este gran literato llamado con justicia "el Maestro de América", nació en campeche el 26 de enero de 1848 y muere en la Ciudad de Madrid el 31 de septiembre de 1912.

Don José Sánchez Mejorada
En la primera década del siglo XX fungió como Jefe Político hasta el 31 de diciembre de 1910, porque el 1° de enero del año de 1911 aparece el primer Presidente Municipal.

Don Emilio Assian
Abogado y funcionario.

Don Rodolfo Assian
El cual fue un destacado abogado y Jurista.

Bernardo Fuentes
Este fue uno de los cadetes insurgentes en el Municipio.

Domingo García Ramos
Destacado arquitecto contemporáneo.

Nicolás Montaña o Montañas
Persona que fue un cacique conquistador.

Cronología de hechos históricos:

Año Antecedentes
713 d.C Se asentó la Cultura Tolteca.
895 d.C. Nace Topilzin Ce-Acatl Quetzalcoatl.
1085 Topilzin Ce-Acatl Quetzalcoatl, último monarca, sube al trono.

 

También lea