Héctor Rubén

Profesión u oficio: 

Ingeniero civil

Reconocido por: 

Labor social

Año de reconocimiento: 

2009

      Su vida quedó marcada por un accidente automovilístico el 07 de diciembre del 2002 con una discapacidad permanente y a partir de la aceptación de su problema motriz, luego de darse cuenta de su lesión a nivel de cervicales, comenzó a luchar por las personas que como él tienen una discapacidad en el municipio de Tula y sus alrededores.

      Dentro de las labores que ha realizado en pro de las personas con discapacidad se encuentran las siguientes:

      Coordinar el programa de calcomanías permanentes para personas con discapacidad, a fin de pegarlas en su automóvil y evitar que les cobren el parquímetro en la ciudad de Tula y les permitan poder estacionarse en cualquier lugar. Este programa fue realizado en coordinación de Tránsito municipal de Tula de Allende, Hgo.

      Se ha preocupado en supervisar de la mejor manera todo lo que los gobiernos municipales están construyendo en relación a rampas.

      Realizó en el año en curso el primer torneo nacional de tenis de cancha en silla de ruedas en Tula, el cual tuvo el nombre de "Copa Tollan 2009", donde participaron atletas paralímpicos de México y se reunieron a las mejores raquetas de nuestro país: Durango, Morelos, D.F., estado de México, Guanajuato, Jalisco y él representando a Hidalgo.

      Su esposa e hijos le apoyan con la campaña en centros comerciales y espacios de estacionamientos para personas con discapacidad, a fin de solicitar a la ciudadanía por medio de volantes que respeten los espacios para discapacitados.

      Para fomentar el deporte adaptado se buscó la participación de la Asociación del Deporte en Silla de Ruedas de Hidalgo para realizar un torneo de exhibición de tenis de mesa, realizado en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Tula. Con el objetivo de de demostrar que las personas con capacidades diferentes pueden dar mucho más que estar postrados en una silla o en la cama esperando que les den un apoyo.

      Participó como atleta en los pasados XXXVI Juegos Nacionales Deportivos Sobre Sillas de Ruedas en Cuernavaca Morelos representando al estado de hidalgo en tenis de cancha obteniendo un 3er lugar en dobles y cuarto lugar en singles.