José Gabriel

Profesión u oficio: 

Jubilado

Reconocido por: 

Ecología

Año de reconocimiento: 

2009

      En 1973 por su gestión se modificó el trazo de un gasoducto localizado en Cuichapa Veracruz, evitando el derribo de cientos de árboles.

      Colaboró en la elaboración del manual básico de supervisores de obra, donde se incluyeron varias secciones sobre ecología.

      Fue Subdirector de Recursos Naturales del COEDE y encargado del mantenimiento, limpieza y trituración del lirio de las presas Endho y Requena.

      Director De la Dirección de Protección Ambiental Municipal de 1997 a 1998.

      Organizó el Primer Foro Ecológico "Tula hacia el año 2000".

      Inició el Parque Ecológico de Bomintza en 1997.

      Efectuó intensa campaña de reforestación en el municipio, en la calle 5 de Febrero y en el parque ecológico de la Col. San José.

      Gestionó la declaración de más reservas ecológicas en el municipio de Tula, ante las autoridades estatales y federales.

      Trabajó como Jefe de grupo, Comisionado Estatal y Regional de los boys Scouts de México de 1983 a 1993.

      Ingresó en el Consejo Ecológico de Participación Ciudadana de Tula, Hgo; donde llego a ser presidente durante dos periodos consecutivos.

      Trabajó en la limpieza mecánica por medio de trituración del lirio, Química por la fumigación del mosco culex y Biológica en las presas Endho y Requena.

      Fue nombrado coordinador de la Unión de Organizaciones Ecologistas del Suroeste del Estado de Hidalgo en el año 2000.

      En el marco del VI Foro Nacional Petrolero; subió a la tribuna del Congreso de la Unión (Cámara de Diputados) a presentar una ponencia sobre ecología a nivel nacional.

      Para conmemorar el Día mundial del medio ambiente el día 5 de Junio, llevó a cabo, con la participación de la ciudadanía y autoridades municipales, estatales y federales dos caminatas pro rescate y limpieza del Río Rosas y celebró un convenio para el Rescate, Preservación y Saneamiento del Río Rosas.

      Ha dictado onferencias en la Escuela Preparatoria Sara Robert, en la UTTT, en la Planta "Francisco Pérez Ríos" de Comisión Federal de Electricidad, en el CETis 91 de Nantzha, en la UPN con sede regional en Tula, en la Secundaria Teresa Martín, en la Preparatoria Morelos, en la Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz, en el Teatro Bartolomé Medina de Pachuca Hidalgo y en la Fundación de Arturo Herrera. Entre otros.

MENCIONES ESPECIALES Y RECONOCIMIENTOS.

  • Reconocimiento otorgado por la Lic. Julia Carabias Lilo. Secretaria de la SEMARNAT.
  • Reconocimiento de Cementos Tolteca S.A. de C.V. por su labor a favor del medio ambiente 30 de junio de 1998
  • Reconocimiento del H. Ayuntamiento Constitucional de Tula de Allende, Hgo. por su probada vocación al servicio de la comunidad a favor del Medio Ambiente 22 de octubre del 2001.
  • Reconocimiento de la Asociación de Técnicos Superiores Universitarios de Tula Hidalgo a.c. junio 2005.
  • Reconocimiento de los Técnicos y Profesionistas Multidisciplinarios Altruistas al Servicio de la Comunidad a.c.