José Guadalupe

Profesión u oficio: 

Diseñador

Reconocido por: 

Artes plásticas

Año de reconocimiento: 

2009

      En Junio de 1998 colaboró en la obtención de la sede para su Facultad (Bellas Artes de la UAQ) del 2o. Encuentro Nal. de Estudiantes de Artes Plásticas con su ponencia "Problemática de consumo y producción del arte en México", Escuela La Esmeralda México, D.F.

      Para el mes de septiembre del mismo año fue seleccionado por Galerías Misrachi por su obra de pintura y arte objeto "Lavado-Secado: del Reparto de Riqueza al Lavado de la Cultura", durante el Corredor de Arte celebrado en la Alameda Central de la Ciudad de Querétaro.

      En Junio de 1999 elaboró su tesis de la carrera de Diseño Gráfico con el tema "Preeminencia del Jaguar en América", estudio iconográfico de la Antigua América, el cual logró ser galardonado por su Facultad, gracias a esta experiencia que lo lleva a incursionó en la creación literaria.

      En Julio del 2003 ganó el lugar 18 a Nivel nacional en el 1er. Concurso de Cuento de Ciencia Ficción, el cual fue convocado por la revista "Conozca Más".

      En el pasado mes de Septiembre de 2009, obtuvo el Primer lugar en el concurso Municipal de logotipo y cartel para la “Muestra Gastronómica 2009”, celebrado durante las Fiestas Patrias en Tula de Allende Hgo.

      Se ha desarrollado como diseñador gráfico para importantes empresas como Nestle, World Trade Center de Ciudad de México, el Instituto de Servicios Integrales de Computación e Inglés SICI y la administración municipal de Tepeji del Río en el trienio del 2003 al 2006.

      En la actualidad se desempeña como empresario de su propia agencia publicitaria con razón social “Ultra design” y como profesor de la carrera de diseño gráfico, comunicación y mercadotecnia de la Universidad del Nuevo México en Tula de Allende.

      De mayo del presente año a la fecha ha colaborado en la obra mural del artista Miguel Ángel Baptista Rosas denominada “Códice Boturini”, que se pinta en el muro exterior de la Escuela Primaria Venustiano Carranza de Tula, donde ha podido desarrollar de manera destacada su faceta de pintor.

      También es escultor y escritor de cuento, poesía y novela que en próximas fechas estarán publicadas.

      En mayo del 2008 colaboró con el diseño escultórico para carrocerías en vehículos off – road y lanchas para la Nauticopa de la empresa Pro Sports Productions.

      Actualmente gestiona un proyecto para concretar el Museo de la Ciudad y las Artes de Tula, a través del cual se lograría la difusión de la cultura local, así como la posibilidad de importar arte del exterior, promover talleres y diversas actividades formativas.

      Así mismo desarrolla un proyecto de Escultura Monumental y Pintura Mural con motivo de la celebración del Bicentenario para el gobierno del Estado de Hidalgo, y gestiona proyectos similares a través de instituciones educativas de la región Tula-Tepeji.