Luis Manuel

Profesión u oficio: 

Arqueólogo

Reconocido por: 

Arqueología

Año de reconocimiento: 

2009

      Arqueólogo con la licenciatura y maestría de la escuela nacional de antropologia e historia. A partir de 1992, ha venido realizando trabajos de investigación arqueológica en: Estado de México, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Chiapas. En el estado de México participó en investigaciones durante mas de cuatro años en Teotihuacan; y con el centro INAH Estado de México, en varios salvamentos y rescates arqueológicos como fueron en los municipios de Chalco, Xico, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Tlalpizahuac, Coatlinchan, Otumba, Cuahtitlan Izcalli, Ecatepec de Morelos, entre otros.

      Su adscripción con el centro INAH Hidalgo y arqueólogo residente de la zona arqueológica de Tula, inició en octubre de 2005, siendo codirector del proyecto Tula, hasta la fecha. De forma paralela ha sido el director de diversos trabajos de investigación en el estado de Hidalgo. Entre éstos los realizados en cuanto a la protección jurídica y técnica del patrimonio arqueológico de la ciudad prehispánica de Tula y de su área de influencia, logrando mas de 30 intervenciones de salvamento o rescate arqueológico.

      En el caso de la ciudad prehispánica de Tula sus contribuciones han sido el descubrimiento de antecedentes pretolteca con la identificación de una ocupación Olmeca que se encuentra bajo estudio, al igual que materiales relacionados con el preclásico medio (1200-800 a.c.). Los temas bajo estudio que ha realizado se relacionan con aspectos urbanísticos, planificación y orientación de la ciudad prehispánica, cronología, estudio de unidades habitacionales y áreas de actividad, conocimiento sobre áreas de producción artesanal, investigación sobre las ocupaciones postoltecas, iconografía Tolteca y otros temas afines al estudio.

      En otros municipios de Hidalgo ha dado a conocer aspectos relacionados con la cultura prehispánica en especial en Tepeji del Rio de Ocampo y Atotonilco de Tula. Las contribuciones han consistido en dar a conocer los últimos descubrimientos que se relacionan con la cultura Teotihuacana y su influencia con los valles centrales de Oaxaca; además de investigaciones sobre las primeras ocupaciones que se suscitaron en la región Tula-Tepeji, en especial del preclásico medio (1200-800 a.c.) y su influencia con el occidente.

      Ha participado como ponente en congresos, seminarios, mesas redondas, coloquios y simposios a nivel nacional e internacional. Ha publicado en libros y revistas científicas varias obras sobre sus investigaciones arqueológicas y metodología de la investigación. Es coautor de un número especial en la revista de Arqueología Mexicana, para la difusión de los últimos trabajos arqueologicos relizados en Tula, Hidalgo.

      Entre 1989 a 1998, fue docente de la Universidad Autonoma del Estado de México en preparatorias regionales y desde 1996 ha sido profesor de la Escuela Nacional de Antropologia e Historia, formando a diversos arqueólogos. Los temas que ha abarcado se relacionan con la teoría sustantiva y de la observación, donde trasmite conocimientos sobre nuevas tendencias de investigación en arqueología y problemáticas afines. Ha dirigido varias tesis con derecho a publicación y mención honorífica.