Te invitamos a intercambiar libros con la comunidad

En diferentes puntos de la ciudad hay algunos libros esperando ser leídos por ti:

Lleva un libro para que lo intercambies por otro de los que hay ahí. Puedes llevarte uno sin dejar otro; pero, a fin de que no baje el inventario, preferimos que dejes otro a cambio.

Debe ser un libro nuevo o en muy buenas condiciones y, opcionalmente, en las primeras hojas escribes un texto como este: Leer más about Te invitamos a intercambiar libros con la comunidad

Estación de bicicletas

Invitamos a toda la población a retomar el transporte alternativo de la bicicleta:

En la antigua estación del tren hay 100 bicicletas, 50 para hombre y 50 para mujer, y cascos para préstamo de 9:00 a 16:15 hrs. a toda la población con el requisito mínimo de comprobante de domicilio y credencial para votar. Sugerimos el preregistro para luego pasar por una en cualquier momento solamente presentando su credencial para votar.

Este préstamo solo se hace a los ciudadanos de Tula de Allende. Leer más about Estación de bicicletas

EN BUSQUEDA DE LA CUEVA DEL DIABLO MORADA DE QUETZALCOATL. EL XICUCO

La leyenda se ha definido como una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmiten a través del tiempo por generaciones; sea esta de forma oral o escrita. Lo interesante de la leyenda es que puede haber un suceso verídico donde se transforma en algo impreciso y fantasioso.

 En la región de Tula- Tepeji, hay muchas leyendas como el origen del nombre del cerro el Tesoro, lugar donde se descubrieron importantes ruinas que eran la ciudad de Tula Xicocotiltan, el asiento de Ce Acatl Topiltizin Quetzalcoatl. Una leyenda alterna a este personaje es el que se cuenta sobre su recorridos que hacia al cerro Xicuco, el cual accedía hasta la cima donde ingresaba a una cueva, desapareciendo, para después surgir de nuevo por otro acceso.

The greatness of Tula in its area of ​​influence

The Archaeological Site of Tula is located in the city of Tula de Allende in the Mezquital Valley in the State of Hidalgo, 88 km west of the city of Pachuca and 93 km northwest of Mexico City.

 

According to the Annals of Cuauhtitlan and the Historia Tolteca Chichimeca, among other sources, the term Tula comes from the Nahuatl word tollan, a derivative of Tollin, meaning cane or reed. The word Tula comes from Hispanic pronunciation of the Conquistadors. The god Xicocotitlan invites you to find Xicuco, the hill that is to the north of the area and which was regarded as a sacred mountain. Tula, the place of the tules or reeds, was founded by the king-priest Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcoatl. Quetzalcoatl (the Plumed Serpent), an ancient deity which the Toltecs had adopted from earlier cultures and worshiped as the god of Venus.

Los órganos: historia, leyendas y paisajes

En el cañón de las adjuntas; ahí encontraras unas formaciones rocosas de más de 5 metros de altura que son conocidos como los órganos. El lugar se accede por la comunidad de Santa María Macuá que está ubicada al Noroeste de Tula de Allende Hgo, rumbo a la carretera de Michimaloya-Macuá; La otra manera de llegar es estando en el Boulevard Tula-Iturbe, dirigiéndose hacia Tula, a la altura del tanque de la Colonia PEMEX tomando el rumbo hacia la colonia El tesoro, hasta llegar al puente del Rio Tula y tomar la desviación hacia Michimaloya y seguir el camino hasta donde podamos observar la placa que indica la ubicación exacta del parque natural.

Arqueología Urbana: El Cielito lugar de palacios y jardines.

El Cielito fue motivo de investigaciones en el año de 1941, durante la segunda temporada de exploraciones del Proyecto Tula, dirigido por el arqueólogo Jorge R. Acosta, y con el apoyo técnico por el arqueólogo Hugo Moedano. El interés de hacer investigación en el área se debió a la noticias, de que en el casco de la hacienda llamada el Cielito y en sus alrededores, se encontraban múltiples vestigios arqueológicos de máximo valor, ya que entre estos se reportaban lápidas esculpidas con motivos de felinos (Ocelotl). Leer más about Arqueología Urbana: El Cielito lugar de palacios y jardines.

Páginas

Suscribirse a TulaHidalgo.com RSS