Aprueban Presupuesto de Egresos en Tepeji

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed). En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

*Por mayoría de votos; en contra la fracción de Morena y se abstuvo la regidora del PRD. De… el presupuesto

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- En sesión extraordinaria el Ayuntamiento aprobó con 13 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Presupuesto de Egresos para el 2017 que será de 201 millones 067 mil 838 pesos; además de autorizar que el municipio continúe con el programa PAMAR y que se integre el Consejo Municipal de Población.

El lunes 12 de diciembre a las 8 de la mañana dio inicio la sesión extraordinaria, en la que fue nombrado como moderador José Antonio Villeda, quien dio la palabra al alcalde Moisés Ramírez para que diera la exposición de motivos con respecto al programa PAMAR.

Explicó el edil que el programa busca fomentar acciones en pro de niños y adolescentes vulnerables, a fin de evitar por ejemplo embarazos no deseados; pidió que se autorizara la permanencia del municipio porque se trata de un beneficio, recalcó.

El Ayuntamiento autorizó de manera unánime la continuación del municipio en el programa, con el comentario de la síndico jurídica Ericka Pérez de que se trataba de una buena propuesta.

De igual manera se aprobó que se fuera a mesa de trabajo el tema del Consejo Municipal de Población, con el que se pretende planear y programar acciones en materia de población. En este tema la regidora Irene Soto Valverde comentó que debieran integrar al consejo a mujeres y el tema del medio ambiente.

La síndico procuradora jurídica Elizeth Urrutia dio lectura al dictamen de la comisión de hacienda que preside, y destacó que luego de trabajar en mesa de trabajo con el tesorero Jorge López, se logró consensar con ocho votos a favor y una abstención.

Por lo que en la sesión se puso a consideración del pleno la propuesta de Presupuesto de Egresos, sobre la cual la regidora Xóchitl Isidro, del PRD, comentó que si bien se realizaron las mesas de trabajo y se reorientaron algunas situaciones, se debe ser más transparente.

Se avanzó y se hicieron modificaciones, pero no se debe perder el diálogo, porque los recursos son de los impuestos de los ciudadanos, refirió antes de decir “debemos ser responsables” porque me quedan inquietudes sobre los gastos.

El regidor Alberto Morales mencionó que hubo voluntad política de todos porque fueron varias horas las que requirieron, y al cabo de todas ellas se aclararon las inquietudes, por lo que “debemos ser transparentes y rendir cuentas”, recalcó.

En tanto que Vanessa Jiménez comentó que a tres de la administración hay pendientes; reconoció que se ha dado la transparencia y que en su mayoría hubo disposición, porque se incluye en el Presupuesto de Egresos recursos para el programa de apoyo a niños y para el Instituto Indigenista, así como para el departamento de ejecución fiscal.

Ericka Pérez, la síndico procuradora jurídica, mencionó que si bien se contempla un incremento salarial, sigue viendo sueldos bajos y otros muy altos, por lo que era necesario subirlos más a quienes ganan poco, porque los bajos salarios propician la corrupción.

Irene Soto opinó que no deben descuidar rubros importantes, dando a entender que por subir los sueldos; porque si bien están por debajo de otros municipios, hay otros asuntos por atender.

Al final de las participaciones se dio la votación nominal; quienes votaron en contra fueron Vanessa Jiménez, Ericka Pérez y José Antonio Villeda de Morena todos ellos; en tanto que se abstuvo Xóchitl Isidro del PRD. *NI*

SAMSUNG CAMERA PICTURES
SAMSUNG CAMERA PICTURES

NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.

También lea