Jornada de bloqueos por el aumento de gasolina

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed). En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

Por Marisol Martínez Cruz

*En varios municipios de la región hay movilizaciones de rechazo por el incremento en el costo de combustibles con el que se recibió el 2017.

Con bloqueos, conatos de riñas, detención de pipas, intento de saqueo de gasolineras, marchas, además de tomar la caseta del Arco Norte, se recibió el Año Nuevo en gran parte de la región de Tula, esto como medida de protesta al llamado “gasolinazo”.

Como medida de presión con el fin de que el gobierno dé marcha atrás al aumento de precio de la gasolina, gente de varias partes de la región decidió salir a manifestarse.

Los primeros en manifestarse fueron los vecinos de Tepeji del Río, quienes hasta el cierre de esta edición permanecían bloqueando la autopista México-Querétaro y continúan con manifestaciones, ya bloquearon las entradas al banco Banamex y Banorte, además de las oficinas de Hacienda, incluso Plaza del Río permanece cerrada.

Iniciaron desde el domingo 1 de enero, con el cierre de la carretera federal a la altura de Jilotepec, Estado de México, luego la gente se concentró en pleno centro del municipio, con pancartas alusivas al rechazo del alza al costo del combustible.

También bloquearon la avenida principal Melchor Ocampo, luego se postraron sobre la antigua carretera México-Querétaro a la altura de Plaza del Río, más tarde decidieron bloquear la autopista México-Querétaro sin importarles que fueran retirados a la fuerza por granaderos.

Incluso hubo quienes mencionaron que la gente intentó hurtar la gasolina de los establecimientos, por lo que los encargados tuvieron que cerrar las válvulas.

En Tula, la tarde-noche del lunes 02, cientos de personas se concentraron en el Teatro al Aire Libre, de ahí caminaron rumbo a la calzada Melchor Ocampo y en una protesta pacífica se postraron frente a la gasolinera que está por ese lugar.

La misma tarde en la comunidad Los Hoyos en Tezontepec de Alama la gente también se reunió y el punto de reunión se dio en la gasolinera que está en ese lugar.

Además en Huichapan y Tezontepec de Aldama hubo gente que estuvo reteniendo a las pipas, mientras que en el municipio de Chapantongo las gasolineras amanecieron sin combustible, por lo que la gente tuvo que viajar hasta Alfajayucan o a Tula por surtir sus automotores.

Sobre la carretera Tlahuelilpan-Mixquiahuala, a la altura del hospital Cinta Larga, hubo gente pintando los autos con leyendas de rechazo al costo de la gasolina.

En el Arco Norte por la mañana vecinos de Tlahuelilpan y Tula se concentraron en las entradas y salidas para dar acceso libre de peaje.

Durante el resto de la semana se esperan más manifestaciones incluso ya hay convocatoria para bloquear la presidencia municipal de Tula el próximo lunes 09.

En un comunicado de prensa Hacienda dio a conocer que a partir del 1º de enero el precio de la gasolina tendría aumentos de hasta 20% en todo el país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los precios y el esquema de aumentos que tendrá el combustible durante 2017.

Los incrementos de las gasolinas serán de 14.2% en el precio de la Magna; 20.1% para la Premium y de 16.5% para el diésel, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

Con estos ajustes, los precios promedio a nivel nacional del 1 de enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos para la gasolina Magna; 17.79 para gasolina Premium y 17.05 para diésel.

Sin embargo Hacienda recuerda que cada una de las 90 regiones en las que fue dividido el país tendrá sus propios niveles.

Hacienda explicó que el año comenzará con un solo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero; en las primeras dos semanas de ese mes habrá dos actualizaciones en el precio, y a partir del sábado 18 de febrero los ajustes al precio serán diarios.

Los cambios en los precios “responden al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos”.

La dependencia explica que los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016.

“Durante 2017, para continuar con este proceso, los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, explica la SHCP.

Los precios máximos serán diferentes entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas. “La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible”, informó la dependencia.

Sin embargo con el aumento a la gasolina, los costos del transporte público aumento, así como el costo de la energía eléctrica y algunos productos básicos en el hogar. *NI*

whatsapp image 2017 01 03 at 2 28 06 pm
whatsapp image 2017 01 03 at 2 28 08 pm
whatsapp image 2017 01 03 at 2 28 10 pm
whatsapp image 2017 01 03 at 2 28 14 pm
whatsapp image 2017 01 03 at 2 28 19 pm
whatsapp image 2017 01 03 at 2 28 22 pm

NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.

También lea