Afinidad al trabajo y compromiso, esperan de los delegados municipales.

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed). En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

*Dice el secretario municipal de Tula Octavio Magaña al informar sobre las primeras fechas para la renovación de las delegaciones municipales.

Comenzarán el próximo sábado 7 y domingo 8 las elecciones de delegados municipales, aunque en ocasiones no se resuelven en una primera convocatoria sino hasta una segunda, señaló al respecto el secretario municipal de Tula Octavio Magaña.

En coordinación con la comisión de gobernación se trabaja ya en el tema de las elecciones de delegados municipales, las cuales en un 90% suelen realizarse en domingo y en la fecha en que las autoridades auxiliares salientes proponen.

Por lo pronto se tienen programadas tres elecciones para el sábado siguiente y ocho para el domingo, aunque no todas se han ratificado por escrito como corresponde hacerlo, detalló el secretario municipal.

Hay lugares donde prevalecen todavía los usos y costumbres como en La Amistad, donde ya pidieron que se les dé oportunidad de elegir a su subdelegado en marzo y no dentro de las tres primeras semanas de enero como está estipulado en el reglamento.

Santa María Macuá es otro caso en el que suele la comunidad elegir antes de enero a través de un consejo, pero con ésta se dialoga para que también entre a la reglamentación de la elección de autoridades auxiliares.

En relación al tema de los dos años máximo en que puede permanecer un delegado en el cargo, Octavio Magaña se limitó a decir que está reglamentado que no pueden reelegirse luego de ese lapso de tiempo y tendrán que esperar dos años más para volver a ocupar esa responsabilidad.

Acudirán un funcionario y un regidor a cada elección, por lo que ya hay propuestas de nombres para las primeras asambleas, pero tendrá que platicarlo con ellos para estar de acuerdo. Todo este proceso de organización también se ha dialogado con la regidora Guadalupe Peña, presidenta de la comisión de gobernación.

Los aspirantes al cargo pueden registrarse previamente como tales o bien hasta el día de la asamblea, de acuerdo a la convocatoria que se afinó.

A pregunta expresa a si esperan delegados afines a la administración municipal, Octavio Magaña dijo que desean que sean afines al trabajo y al compromiso; esa es la afinidad esperada sea cual sea su partido de procedencia.

Para el sábado 7 se tiene planeado realizar elecciones en la Nueva Santa María a las 4 de la tarde, El Llano segunda sección a las 10 de la mañana, Héroes Carranza 4 de la tarde y tentativo en Unidad Habitacional 5 de la tarde.

El domingo 8, Iturbe 9:30 de la mañana, Xitejé de Zapata 8:30 de la mañana, Xitejé de la Reforma a las 10. Por confirmar Michimaloya, Michimaltongo, San Lucas Teacalco, San Pedrito, El Cielito, Acoculco, entre otros. Aunque en todos los casos pudieran haber cambios o irse a un segunda convocatoria para la tercera semana de enero.

En otro tema dijo que van por buen camino con respecto al comercio, rubro que alcanzó su punto álgido en diciembre cuando se salieron a las calles 24 tianguistas por estar en contra del ambulantaje.

Mencionó que los tianguistas le dieron un voto de confianza al gobierno municipal porque apelaron a su comprensión, con el compromiso de erradicar poco a poco el ambulantaje. *NI*

NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.

También lea