Denuncia Noé Paredes ante el M.P. a la anterior administración municipal por el delito de peculado

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed). En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

Por MARISOL MARTÍNEZ

Ante el agente del ministerio público orientador del Centro de Atención Temprana de Tula de Allende, se presentó este martes 17 el ciudadano Noé Paredes Meza, para entregar por escrito formal querella en contra de quien resulte responsable por hechos que pudieron constituir el delito de peculado y/o negociaciones indebidas cometidas en agravio de la administración municipal.

El denunciante dijo a medios de comunicación que la denuncia era para que se investigara a Jaime Allende, únicamente por los gastos excesivos de la gasolina y no solo por Unidos por Tula sino por la ciudadanía en general. Puntualizó que desafortunadamente no solo participó Jaime Allende en tanto robo a Tula sino su familia también.

En su denuncia escrita el empresario se fundamenta en lo dispuesto por los numerales 21, y 102 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 15, 20, 82, 85, 127, 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y autoriza a la Licenciada en Derecho María Guadalupe Nares Sánchez, como asesora jurídica.

En su denuncia Noé Paredes Meza reconoce las atribuciones del Ministerio Público como Representante de la Sociedad, dado que le compete conducir la investigación, coordinar a la policía y a los peritos durante la misma, allegarse de todo aquel dato de prueba pertinente e idóneo para el éxito de la investigación, determinar sobre el ejercicio de la acción penal, etcétera.

Dijo en su declaración que el municipio estuvo administrado desde el año 2012 al 5 de septiembre de 2016 por el H. Ayuntamiento encabezado por el licenciado Jaime Jacobo Allende González, en su carácter de presidente municipal. Hace la observación de que su gobierno fue señalado en diversos medios de comunicación por una serie de irregularidades.

Llamaron su atención “el excesivo consumo de combustible (gasolina) que supuestamente consumían los automóviles al servicio del municipio y los destinados a las patrullas, pues pese a que no se cumplía con las obligaciones que la Leyes establecían de hacer pública la información referente a la administración, por medio de distintas fuentes periodísticas, tuve conocimiento de que había patrullas descompuestas, y que se reportaban gastos de combustibles por más de dos millones de pesos de forma mensual, lo cual es poco convincente, pues dicho sea de paso el suscrito me dedico al autotransporte y tengo noción de lo que se gasta en gasolina”.

Agrega que durante la administración de Jaime Jacobo Allende González se tuvo nula transparencia pues no brindaba información de los gastos del combustible, pero al mismo tiempo y mediante publicaciones en Facebook se apreciaba la vida de lujos que llevaba el exalcalde, sus familiares y personal más allegado.

Con la nueva administración municipal de Ismael Gadoth Tapia Benítez que inició el 5 de septiembre del 2016 se generó el portal oficial www.tula.gob.mx , y ahí se aprecia un rubro titulado “INGRESOS, GASTOS, CONSUMO DE COMBUSTIBLES, PARQUÍMETROS, INVENTARIOS, NÓMINA, ETC…” y en el ícono de combustibles se muestra una gráfica del consumo de gasolina, con el gasto de los meses del 2016.

Ahí puede notar un gasto excesivo durante los meses de enero a agosto, tiempo en que todavía gobernaba el municipio Jaime Allende; se reportaron cantidades de entre 1 millón 425 mil 778 pesos, hasta la más alta reportada en el mes de febrero por la cantidad de 2 millones 859 mil 618.

Con la nueva administración entre septiembre y diciembre se redujo notablemente el gasto oscilando entre el millón 027 mil 221 pesos y hasta 1 millón 206 mil 879.

Tuvo conocimiento de que el regidor Luis Eduardo Durán Laguna al revisar las listas del parque vehicular de la administración actual, detectó la existencia de vehículos que están reportados como dados de baja o inhabilitados desde cierta fecha y con posterioridad a la misma se reportó que consumían gasolina, lo cual es ilógico.

Considera Noé Paredes que el M.P. tiene la facultad para investigar y puede solicitar dicha información del citado regidor.

Considera como obligación de todo ciudadano poner de conocimiento de la autoridad competente hechos que pudiesen constituir algún delito, aunado a que para su investigación no se requiere cumplir con algún requisito de procedibilidad.

Solicitó mediante denuncia escrita que presentó personalmente en las oficinas del M.P. en Tula, ubicadas en la colonia El Salitres, se investigue si hubo alguna conducta indebida en la administración y/o aplicación de recursos o se realizaron actos ilícitos en menoscabo del patrimonio municipal, por ende en perjuicio de todos los ciudadanos de Tula de Allende.

Es importante mencionar que Noé Paredes encabeza un grupo denominado Unidos por Tula, mismo que en la última etapa de gobierno de Jaime Allende le exigió rendición de cuentas y transparencia, dadas las irregularidades que se le atribuyeron a su administración municipal.

Y ahora de la nueva administración ha requerido que no sean omisos en cuanto al tema y que no protejan al exalcalde que terminó su gestión en medio de señalamientos, sin que hasta el momento se haya informado si hubo o no acciones ilícitas en su proceder como mandatario municipal.

A su llegada al Centro de Atención Temprana, mejor conocido como Ministerio Público, Noé Paredes estaba acompañado por otros integrantes del grupo Unidos por Tula. *NI*

NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.

También lea