Dan a conocer proyectos para la Zona Arqueológica y Catedral

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed). En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

*El gobierno municipal de Tula presentó a través de una empresa queretana los espectáculos de videos mapping y fuente seca. Hacen falta los recursos, pero antes el aval del INAH.

Tres proyectos fueron presentados ante el delegado del INAH Juan José Arias, el diputado federal Fernando Moctezuma y el alcalde Gadoth Tapia, en la Zona Arqueológica, para el video mapping de la pirámide B y de la Catedral de Tula, así como de la fuente seca musical en el jardín municipal.

Ulises Arellano, subdirector de Cultura en el municipio presentó a Roberto Magnus de la empresa Magnus Productions, originaria de Querétaro, estado en el que ha desarrollado proyectos un poco diferentes al de luz y sonido, pero parecidos en esencia porque es mostrar sobre los monumentos imágenes de los mismos como si cobraran vida, acompañados por un guion histórico y música.

Y en el jardín musical fuentes interactivas y musicales, con una cisterna debajo para que regrese el agua y sea la misma que alimente el espectáculo, a fin de que con teléfonos inteligentes se le pueda dar movimiento. Este tipo de proyectos, dijo Roberto Magnus favorece la convivencia de las familias y no resta espacio porque al apagarse no hay ocupación como una fuente tradicional.

El costo de los proyectos es de 2.8 millones de pesos para la pirámide B y 2.5 millones para la catedral; utilizan luces LED para bajo consumo de energía e imágenes en tercera dimensión. Se proyecta una duración de cinco minutos para cada espectáculo. La fuente seca, de 30 minutos de duración para la música e iluminación, tiene un costo de 7.7 millones de pesos.

En caso de llevarse a cabo estos proyectos Tula sería el primer municipio del estado, aunado a que favorecía la captación de turismo como ha ocurrido en otros lugares y podrían arrancar a finales de año, si se consiguen los recursos necesarios.

Sobre el tema de la fuente seca el delegado del INAH cuestionó a la empresa sobre la excavación que realizarían, dado que existe en un 90% la certeza de presencia arqueológica en el jardín municipal de Tula. Pero explicó la empresa que si se considera aprovechar el espacio subterráneo en el kiosco no afectarían demasiado el subsuelo.

Por lo que corresponde a los videos mapping dijo que se tendrían que contar historias, con un guion en el que tendrán que intervenir arqueólogos del INAH en el caso de la pirámide B de la Zona Arqueológica y especialistas por cuanto corresponde a la Catedral.

Fernando Moctezuma comentó que lo primero que se tendría que garantizar es el aval del INAH, para que este proyecto se realice y no pase lo mismo que otros que se han quedado en el camino. Agregó que se requiere de licitación para garantizar calidad y precio. Y opinó que cinco minutos de espectáculo del video mapping es muy poco para lo que significaría en la Zona Arqueológica realizarlo.

Le llamó más la atención al legislador los dos videos y no tanto la fuente seca que es muy costoso y que no te aporta conocimientos. Pero insistió en que primero se requiere el aval del INAH para entonces gestionar los recursos incluso con la Federación.

Por los tres proyectos la empresa propone un costo de 12.3 millones de pesos a realizarse todo en 12 semanas.

Asistieron a esta presentación Nidia Ramos, encargada de despacho del Cecultah; el administrador de la Zona Arqueológica Alejandro Gazca y la directora de Turismo municipal Rocío Tirado. *NI*

SAMSUNG CAMERA PICTURES
SAMSUNG CAMERA PICTURES

NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.

También lea