La Bola de Cristal

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed). En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

*Parece que en el tema de las notarías otorgadas al final del sexenio anterior en Hidalgo, no se ha dicho la última palabra. El área jurídica del gobierno del estado no ha quitado el dedo del renglón e incluso se acusa que el propio ex titular de esta oficina del muy conocido apellido Souverbille, está en inminente riesgo de que le revoquen la concesión por razones más que obvias. A ver qué dice Rico.

*Que en el municipio de Pachuca ocho asambleístas acudieron al Tribunal Electoral del Estado para demandar juicio contra la alcaldesa Yolanda Tellería porque solicitó y logró el aval para la firma de convenios sin la autorización del Cabildo. Es curioso pero entre los demandantes hay gente del PAN (su partido), PRI, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. Veremos qué ocurre.

*Para pensar lo informado por el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en el sentido de que las empresas dedicadas a este negocio en la entidad varias están a punto de la quiebra por la falta de obra pública. Estamos desesperados confesó don Carlos Henkel. Tal vez no sirva de consuelo ni cosa por el estilo, pero no es único sector agobiado.

*Interesante el acto cívico del 5 de Febrero en Tula. No siempre se cumplen 100 años de un documento tan importante en México como nuestra Constitución. Claro el evento permitió darnos cuenta que el director de Educación no supo si Marcela Vieyra es legisladora federal o local al mal asesorar a la conductora que se hizo bolas con su nombre y cargo y San Nicolás por las mismas. Claro y no faltó quien preguntara por qué en el presídium dos caballeros que ni fu ni fa.

*La gente vio con desagrado que el joven regidor panista Juan Francisco Lugo al no ser mencionado dentro de los primeros de la muy larga lista del presídium, se levantó, aventó su silla y al tiempo que exclamaba ¡no se vale! se retiró del evento. Qué berrinche de este joven munícipe. Se nota que no está listo para responsabilidades de este nivel; menos para otras mayores.

*Buen mensaje del alcalde al dirigirse a los delegados que rindieron protesta como tales y excelente el entusiasmo de maestros y alumnos de los Conafes. Otro pero: A los delegados debieron darles más atenciones, un lugar específico para ellos, bien formaditos, etc. Bueno tal vez al secretario municipal y al oficial mayor los agobia la chamba y se les va uno que otro tema.

*Por si de algo les sirve el dato les compartimos que hoy en día la Constitución que rige a todos los mexicanos, lleva la friolera de 688 reformas, lo que hace que algunos estudiosos de su contenido aseguren que ya nada queda del trabajo que hicieron los Constituyentes hace un siglo; sin embargo para otros los cambios efectuados no tocan temas torales del importante documento.

*Casi todo en paz en el relevo de los delegados municipales en Tula. De no ser por el caso de la colonia San Francisco Bojay en donde Luis el delegado insiste en la reelección. Y luego la no grata intervención de un regidor de esos rumbos, sirvió para calentar más las cosas. Parece que el tema instalación o no de la antena es también motivo importante. La empresa ya ofreció hablar de cuánto y a quién le ha dado lana.

*Poco o casi nada se supo del cambio en el área de Adquisiciones del gobierno de Tula. Las razones de que se fuera Rubicel muy pocos la supieron, sin embargo parece que los más interesante apenas empieza y nos va a dar oportunidad de ver y saber qué tanto quiere el alcalde terminar con la corrupción porque en el tema sin duda que hay gato encerrado.

*Y es que al parecer no todo se reduce a que el ex funcionario haya actuado mal, sino que en el tema de las firmas falsas se involucra a una dama que es parte fundamental del Cabildo. De manera tal que habrá que ver hasta dónde se va a espulgar el caso que sin duda se puede convertir en una verdadera bomba informativa. Seguiremos muy al pendiente.

*Ya se comienzan a notar algunos movimientos en el gobierno de Tula de cara a las festividades anuales del mes de marzo. Que iglesia y presidencia harán un solo festejo, ¡ah que otra vez! En un evidente conflicto de intereses la síndico y su familia se aprestan a regentear la ahora llamada “zona de bares”. No hay duda que a pesar de lo cambios positivos en el municipio, todavía hay mucho por corregir.

*Doble felicitación a nuestros amigos del mercado de Tula. La primera porque este domingo 12 de febrero están de manteles largos por su tradicional festividad anual en honor de la virgen de Guadalupe; y la otra, porque después de muchos, pero muchos años ya se anuncia la elección de la nueva mesa directiva. Se planea que sea el próximo 14 de febrero la junta para el relevo y ya se oyen los nombres de Pancho y Beto para jugarla.

*Y de acuerdo a los planes desde hace mucho anunciados, también viene el cambio de dirigencia en el tianguis en donde de igual forma hace un buen número de años no soplan nuevos vientos en lo que corresponde al dirigente, pero bien dicen que no todo es para siempre y tal vez no vaya más allá de marzo para cuando Martha Alicia ceda los trastos. Aquí sin la intervención de la CNOP.

*Es cierto que en Tlaxcoapan han abandonado la reparación de los semáforos, pero en Tula por ejemplo las cosas no están muy diferentes, casi ninguno con los que contamos funciona al cien por ciento; no sería mala idea que le fueran a echar un ojito y tan pronto como sea posible los corrijan. ¿Los lugares? No cuesta mucho encontrarlos.

*El asunto no es nada nuevo pero tal vez valga la pena recordar que la contaminación que produce la calera Bertrán en Atotonilco de Tula, nada ni nadie la ha detenido. En estos días los vecinos se han organizado para pedir la intervención de las autoridades; reconocen que tienen pocas esperanzas de que el tema se resuelva pero qué tal que cuando menos se comiencen a buscar soluciones.

*Mientras que por Tepeji los asambleístas decidieron colocar una placa que recuerde los cien años de nuestra Constitución Política. Tal vez el tema es de una menor importancia, pero cuando menos notamos que el secretario municipal es un profesor que no olvidó para nada el hecho que a final de cuentas tal vez a pocos beneficia, pero a nadie le hace daño. ¡Ah! también Tepetitlán alzó la mano.

*Al parecer un serio problema familiar tiene a Fermín Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula al margen de sus delicadas e importantes responsabilidades oficiales. Sin duda deben ser motivos de primera importancia de los que nadie está exento. ¿Buscar un suplente aunque provisional y hacerlo de la opinión pública? Sin duda debe ser una decisión bien pensada. *NI*

NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.

También lea