Acciones contra la corrupción en México, desayuno empresarial

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed). En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

*Con la ponencia del Maestro Eduardo Bohórquez, Coparmex-Hidalgo, llevo a cabo su tradicional reunión donde firmó convenio con CITNOVA.

Como cada mes, se llevó a cabo el desayuno empresarial que convoca la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, de Hidalgo. En esta ocasión con la ponencia del maestro Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana quien ofreció el tema:” Acciones contra la corrupción en México”.

El Ing. Sergio Baños Rubio, presidente de Coparmex, destacó en su oportunidad la postura de los empresarios ante el fenómeno de la corrupción que tanto daño le ha causado al país. Más adelante se llevó a cabo la firma de convenio con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo CITNOVA, a través de su director general, José Alonso Huerta Cruz, donde también participo Quim Islas Amador, de la Comisión de Innovación y Desarrollo tecnológico de Coparmex-Hidalgo.

La finalidad del convenio es que se considere a la innovación como un factor de desarrollo y competencia y que los socios de la Confederación pueda acceder a la vinculación y articulación con el sector académico, instancias estatales, nacionales e internacionales para promover sus procesos de innovación y desarrollo tecnológico y así generar mayores condiciones de competitividad y de generación de riqueza.

Ya en su intervención, el maestro Eduardo Bohórquez, quien fue una pieza clave en la creación de Ley General de Transparencia, ya que fungió como enlace entre la ciudadanía y la legislación, agradeció el espacio y la invitación y reconoció la sensibilidad del presidente Sergio Baños y el compromiso y la visión de sumarse de manera decidida a la innovación.

Desmantelar redes de corrupción y no solo sancionar a funcionarios

Porque es, afirmó, a través del conocimiento lo que le permite a la sociedad y al gobierno poder atender problemas sociales y económicos como el ya mencionado por el ingeniero, en cuanto a la corrupción. La ciencia, la tecnología y la innovación son herramientas poderosas en las que cree el actual gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

Una prueba del compromiso que esta administración tiene con la ciencia, tecnología e innovación, es el Plan de Desarrollo Estatal 2016-2022, donde se establecen estas herramientas como política transversal que quiere decir que se apoyaran todas las iniciativas pues se trata de un gobierno moderno y eficaz, próspero y dinámico que incentiva a las empresas para utilizar los mecanismos del conocimiento y la tecnología.

En cuanto a las acciones que en México se han tomado ante el fenómeno de la corrupción que es el tema de la conferencia-desayuno, el maestro Bohórquez, declaró que aquí es donde se dio la primera iniciativa ciudadana anticorrupción en el mundo, propuesto por los ciudadanos y discutido por los legisladores. Se creó una ley anticorrupción aprobada y promulgada que en realidad dijo, se trata de la coordinación entre seis instituciones de gobierno y que está presidida por los ciudadanos.

Explicó el maestro que no es muy complejo entender el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que este mecanismo de coordinación cuenta con sistema de control interno y externo, el interno es la Secretaria de la Función Pública mientras que el órgano externo es la Auditoria Superior de la Federación.

Esta ley solo tiene un propósito y en la práctica ya se está llevando a cabo en Veracruz; su objetivo es desmantelar redes de corrupción, no solo es sancionar a funcionarios públicos sino arrancar el problema de raíz desmantelando por completo las redes de corrupción que alcanza a familia, empresas, notarios y más, además de recuperar activos como en el caso del exgobernador Javier Duarte a quien le están investigando a su familia cuando antes eran intocables las familias de estas figuras políticas.

En el sector privado se encuentran el 50 por cierto de la corrupción

También dijo el maestro que otra de las buenas de la ley anticorrupción es que el delito ya se persigue de oficio. Precisamente con el exgobernador de Veracruz fue cuestionado por las lujosas propiedades en el extranjero; él quitado de la pena dijo que no tenía ningún problema legal ya que no existía denuncia y ahora esto ya no será una ventaja para el corrupto, pues la institución correspondiente tiene la obligación de actuar.

Por último explicó que en el sector privado se encuentran el 50 por cierto de las redes de corrupción por lo que también la ley está obligada a perseguir y sancionar relaciones inapropiadas entre particulares o entre particulares y gobierno. El nombramiento del fiscal anticorrupción dijo no es ahorita lo más importante sino el nombramiento de los 11 magistrados federales.

Publicación cortesía de Grupo Arriaga

dscf93891
dscf9391
dscf9395
dscf9399
dscf9405

NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.

También lea