Luchar para hacer valer los derechos de los niños

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed). En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

*Se llama Naidelin Beleide Mejía Ramírez, cursa el quinto año de primaria en la escuela Pedro María Anaya de Huichapan.

Quiere ser de grande arqueóloga y continuar con la defensa de los derechos de los niños, aunque ya para entonces sea una adulta. Hoy tiene once años de edad y tuvo el alto honor, como ella misma lo reconoce, de representar al distrito 05 con cabecera en Tula en el Parlamento de los Niños y las Niñas de México 2017.

Se llama Naidelin Beleide Mejía Ramírez, cursa el quinto grado en la escuela primaria “Pedro María Anaya” de Huichapan, donde la comunidad escolar que incluye a sus maestros, directora y compañeros la animan y le dicen que están muy orgullosas de ella.

La eligieron en diciembre de 2016 durante la convención distrital que organizó la Junta Distrital Ejecutiva del INE en Tula, que se llevó a cabo en la escuela primaria Venustiano Carranza. Y la niña recuerda que los votos la favorecieron después de participaciones orales.

Tiene facilidad de palabra y dice que es porque sus padres le enseñaron, a expresarse y a conseguir lo que se propone. Es una niña que juega, incluso con las formas de esparcimiento de antaño; no es de ver televisión ni usar tanto la tecnología, prefiere pasar tiempo con sus padres y platicar.

Segura de sí misma dice que su materia favorita son las Matemáticas; le gusta leer poemas principalmente, aunque en general disfruta la lectura. De ahí que su forma de expresarse sea fluida y que el pánico escénico no se apodere de ella al estar frente al público.

Ataviada con un saco con el logotipo del gobierno del estado y su nombre bordado, el que la hacía verse muy profesional, Naidelin Beleide reconoce que nunca olvidará su experiencia en el Congreso de la Unión, donde junto con otros niños del país convivió con diputados quienes les explicaron las tareas que realizan.

Pero además tuvieron la oportunidad de ver de cerca al Presidente de la República Enrique Peña Nieto; aunque sea un ratito, dice, porque tenía otras actividades y debía irse. No les permitieron tomarse fotografías con él de manera personal, pero la vivencia se le quedó grabada en la memoria.

Además de que conoció a otros niños e hizo amistad con algunos de ellos, con quienes intercambió datos para estar en contacto con ellos.

Entrevistada luego de dar su informe el jueves 9 de marzo en la escuela primaria Venustiano Carranza en Tula, la legisladora infantil pide poder hablar de las actividades dentro de su escuela, donde quiere realizar campañas principalmente en el tema ambiental.

Dará otros dos informes más en otros municipios del distrito que representa, al igual que lo hizo en Tula, organizado por la Junta Distrital del INE; donde estuvieron presentes los representantes escolares, es decir los niños que compitieron con ella y que se suman al trabajo.

Padres de familia, maestros, el jefe de los Servicios Regionales Octaviano Ángeles, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital del INE distrito 05 Alberto Duarte, el director de Educación Manuel San Nicolás y en representación del Ayuntamiento tulense José Miguel Rodríguez, entre otros escucharon el informe de la legisladora infantil.

En su informe destacó lo realizado en el Parlamento, dentro de la comisión, sobre todo enfocado a los derechos de los niños, para ya no verlos, dijo, en la calle trabajando y no en las escuelas como corresponde; porque es obligación de los padres proveerlos porque ellos “quisieron casarse y tener hijos”.

La legisladora infantil del distrito de Tula, hay seis más en el estado que junto con ella parlamentaron en el Congreso de la Unión con casi 300 niños más, dijo que platicaría con el presidente de su municipio para solicitar respeto a los derechos de los menores, sobre todo. Pero también exigir a la sociedad y al resto de las autoridades.

Terminado su informe le hicieron una serie de preguntas que Naidelin Beleide respondió con seguridad y una frase se rescata “hijo no te vayas a caer, le dijo el padre, y el niño responde: no papá, tú no te vayas a caer porque sigo tus pasos”.

Respondió que es necesario más leyes sobre todo que protejan a los niños abandonados porque muchas veces las autoridades no hacen nada por ello; por lo menos para garantizar que no estén en las calles.

“No me voy a dar por vencida; los niños son lo más importante y hay que hacer valer sus derechos, voy a luchar cada día”, expresó la legisladora infantil. *NI*





NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.

También lea