Trabajos no terminados en Catedral se vieron afectados

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed). En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

*Pero no volverá a ocurrir en cuanto se concluya el proceso, informó el arqueólogo Pedro Cardoso.

Que ya está solucionado el problema que se presentó en las ventanas arqueológicas de la barda de la Catedral de Tula, afectadas no precisamente por las lluvias sino por la vibración de uno de los juegos mecánicos instalados en el atrio con motivo de la fiesta patronal en honor a San José.

Así lo dio a conocer el arqueólogo Pedro Cardoso al ser cuestionado sobre el desmoronamiento en una de las ventanas arqueológicas. Dijo que los trabajos no se han terminado y por lo tanto no se concluyó el proceso para evitar este tipo de situaciones.

Recordó que su equipo de trabajo y él retiraron el abombado en los aplanados ya muertos del muro de Catedral, que era lo que no permitía que se cayera precisamente que tenía una revoltura de arena con cemento y fibra de vidrio; y ésta última sirvió como enmallado para contener los repellados.

Al retirarles las burbujas de aire se expuso lo que ahora se ve y que va a permitir áreas de ventilación además de buscar el proyecto constructivo de la muralla y el modelo constructivo de los contextos arqueológicos del espacio “que sostengo que fue aprovechado muros de conceptos monumentales, entiéndanse pirámides para la muralla”.

Después de que se culmine con la obra en su totalidad, nada que se instale en el atrio podrá afectar la barda amurallada de la Catedral de San José, donde se busca aplicar materiales que le proporcione blindaje a las llamadas ventanas para que la mano del hombre u otras situaciones no las afecten.

Todavía no tienen fecha de liberación por parte de INAH para continuar con los trabajos y él por su parte espera el llamado del párroco Germán Llamas para darle seguimiento a los trabajos que quedaron inconclusos.

Y que no permitieron que ya estuviera lista la barda para la fiesta patronal de San José, lo cual el INAH consideró sería un motivo para ceder a sus pretensiones por cuanto a encaminar la rehabilitación hacia otro sentido, es decir que sean tapadas las ventanas arqueológicas, consideró el arqueólogo.

Ya han realizado supervisiones los peritos del INAH, encabezados por el arquitecto Sergio Camarena, ex delegado de la dependencia.

Pero aun así siguen en espera de que les digan que pueden continuar, de tal forma que la barda pueda recibir otra mano de pintura, dado que reconoció que en unas partes por el lado de la calle Zaragoza ya se está despintando.

Dañaron fauna y flora en el río Rosas

Sobre los llamados lavaderos de debajo del puente colonial del Río Rosas en Tula, Pedro Cardoso, principal defensor del mismo, aseveró que el peso de las máquinas que pasaron era tal que sí hubo daño, pero destacó aún más la destrucción de fauna y flora del río Rosas.

Cabe recordar que Pedro Cardoso se manifestó enérgicamente en contra del paso de maquinaria por debajo del puente, durante los trabajos de limpieza y desazolve en la ribera del río Rosas por parte de la presidencia municipal.

Porque acabaron, dijo, con especies vegetales como aguacate, casuarina mora, sabino pirul y fresa, seis especies de árboles y tres de peces; recuerda que había un micro reservorio en la caída del agua del puente, donde había carpas y lobina, e incluso hasta tortugas.

Aseveró que en la ribera había hasta siete especies de orquídeas, de ahí que cuestionara fuertemente el trabajo realizado por presidencia municipal. Opinó que en lugar de ello debieron seguir el modelo del exalcalde Isidro Romero, con talud y banqueta; o bien hacer un emisor que capturara las descargas de la colonia La Malinche.

Por qué no se ocuparon esos 600 mil pesos en algo menos destructivo, como una escalera para bajar a la altura del rio y a través de una banqueta hacer un circuito para caminar del puente del Rosas al de la Tollan y regresar por la misma banqueta que ya existe a la altura de Colegio Militar y que esta inconclusa. *NI*

NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.

También lea