Música y cultura, primordiales para alejar a la juventud de la delincuencia

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed). En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

Por Francisco Villeda

*Así lo consideran la soprano Tenantzin Cruz y el pianista Oscar Alejandro Espinoza.

Atotonilco de Tula, Hgo.- El acercamiento a la música, y en general a la cultura, es un recurso primordial para alejar a la niñez y a la juventud de la delincuencia y otras problemáticas que se registran en el país.

Así lo consideraron la soprano Tenantzin Cruz y el pianista Oscar Alejandro Espinoza Martínez.

Lo anterior tras participar en la gala operística ofrecida en la parroquia Santiago Apóstol por parte de la escuela preparatoria Atotonilco de Tula, incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Tenantzin Cruz, originaria de Tezontepec de Aldama y egresada de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), expresó que el acercamiento a la música “es muy importante; creo que la cultura, en nuestro caso la música es un recurso muy importante para los jóvenes”.

Aseveró que es una oportunidad de “quitarse de todas esas malas cosas que se están viviendo en el país y enfocarse en el arte”.

La soprano recordó que hace dos años organizó “una serie de conciertos en escuelas; estuve en preparatorias, en universidades; eran totalmente gratuitos los conciertos, para inculcarles este tipo de música a los jóvenes”.

Afirmó que en su caso si ha tenido apoyo de las autoridades.

Detalló que “para estos proyectos hay una beca por parte del estado que se llama Foeca; ellos son los que me estuvieron ayudando, porque aunque yo no les cobre a las escuelas, tengo que cubrir gastos, de traslado, de pagarle a un músico; entonces el estado fue el que me dio esta beca para que pudiera realizar este tipo de conciertos”.

Aunque admitió que en el caso de los municipios “hay impulso, poco impulso, como en cualquier lado; uno tiene que buscar el modo, y también creo que dependiendo de las administraciones que estén en ese momento; si el encargado de cultura no sabe de cultura o no le interesa es difícil que salgan convocatorias”.

Afirmó que “si hace falta el impulso, y no sólo en Tezontepec, sino en muchísimos municipios del estado, y ya ni se diga del país”.

Por su parte, el pianista Oscar Alejandro Espinoza Martínez, originario de Chihuahua, y egresado también de la Escuela Superior de Música del INBA, expresó que hace siete años salió de su entidad para estudiar música en la ciudad de México, por lo que ya no vivió cerca la violencia en su estado.

Agregó que desde hace trece años estudia música. “Siempre he encontrado en ello la manera de entretenerme, de canalizar mi energía en algo positivo”.

Refirió que en el estado de Chihuahua “si hay propuestas para los alumnos de preparatoria; si hay actividades artísticas; tienen actividades extracurriculares de arte, música, deporte, literatura”.

Aunque aceptó que muchas veces las oportunidades no se aprovechan.

“Me ha tocado ver jóvenes que tienen la inquietud de aprender música y que no lo hacen, ya sea porque sus padres no los dejan, porque sus padres dicen: ‘la música no te deja nada’, pero no importa, para aprender música o arte no es necesario dedicarte a ello, simplemente querer hacerlo y es una muy buena manera de pasar el tiempo en algo constructivo”, sostuvo el pianista.

En contraparte, la soprano, indicó que en su caso, “con el paso de los años he visto que hay un poco más de interés, porque creo que en Tezontepec siempre ha habido músicos, y ya profesionalmente hasta estos últimos años, pero desde el año pasado se empezó a formar la orquesta de niños”.

Destacó que “si hay el apoyo, pero sobre todo el interés de los niños, de los papás, para decir, sí, hago el esfuerzo para comprarte tu instrumento, vete a las clases, y yo creo que es importante que se les esté dando este apoyo desde niños, quizá no para dedicarse profesionalmente a la música, pero al menos para tenerlo como un hobby y una distracción para las cosas malas que pasan en el país”.

Tenantzin Cruz reconoció que la situación para los músicos “es difícil, claro que es difícil pero depende mucho de uno; uno tiene que buscar, uno tiene que prepararse para tener las oportunidades; no creo que en otras carreras salgas de la universidad y enseguida tengas un trabajo; hay que buscarle”.

La soprano sugirió a los padres “que si ven que el niño tiene interés que lo apoyen; no le veo caso a que el niño estudie otra cosa porque los papás se lo impusieron, porque el niño no va a ser feliz”.

En tanto que el pianista Oscar Alejandro recomendó a los niños y jóvenes que “si tienen un interés artístico busquen en su municipio escuelas de música o academias; ahí pueden al menos tener un acercamiento al arte”:

Mientras que a los padres les dijo que “no crean que porque tienen esa inquietud se van a dedicar a ello, y si se dedican a ello que no tengan miedo, es como cualquier carrera, hay desempleados en cualquier carrera, en cualquier carrera les puede ir muy mal y en cualquiera les puede ir muy bien”.

Ambos músicos interpretaron distintos piezas como parte de la gala de ópera y música mexicana de concierto en las inmediaciones del inmueble franciscano construido en el siglo XVI. *NI*





NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.

También lea