La Bola de Cristal

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed). En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

*Por más que no sea el único caso, resulta harto interesante la información dada a conocer recientemente en donde nos enteramos que hay jubilados de Pemex que tranquilamente hoy en día ganan más que el propio Enrique Peña Nieto. Los angelitos se embolsan la nada despreciable cantidad de más de dos millones de pesos al año. Por casos como éste y otros la ex paraestatal está como está.

*Una nueva mancha para el presidente Donald Trump –que seguramente muy poco le ha de importar al gringo-, el prestigiado periodista Johnston, le hizo sus cuentas del pago de impuestos al jefe del país más poderoso del mundo y resulta que nomás no cuadran los números de lo que gana con lo que paga. Será interesante saber en qué termina este caso.

*Como no queriendo dos hidalguenses se mencionan con insistencia para jugar el año próximo para dos de los más importantes cargos públicos. Desde hace tiempo ya se sabe que Miguel Osorio podría ser el gallo del PRI para la Presidencia de la República, y desde hace algunas semanas Xóchitl Gálvez del PAN se dice que puede alcanzar la nominación para jefa de gobierno de la CDMX. A ver qué.

*Por cuestiones naturales y entendibles, cuando un político termina el cargo deja de ser noticia, sin embargo llama la atención ver a Paco Olvera una vez sí y otra también en eventos sea en México o en Europa con el dueño de un conocido e influyente periódico de circulación nacional. Apenas estos días don Juan Francisco Ealy estuvo en Nayarit y en la foto al lado de su esposa Perla, Paco y Lupita como en varias otras ocasiones.

*Que Hidalgo ocupa hoy en día el decimosegundo lugar en el país en materia de desempleo; bajo esas cifras Omar el gober dijo que si bien no somos de los primeros, tampoco somos de los peores. No pues sí, ni como dudarlo, ahora es tiempo de ponerse las pilas para superar ese nada honroso lugar

*Qué ocurre en Tizayuca nos preguntamos en Hidalgo. Apenas en los últimos días –en hechos separados- mataron violentamente al líder de los burócratas y al también líder de los taxistas. No se extrañe el viejo argumento que son hechos aislados de bandas procedentes del Estado de México, pero es urgente que las autoridades procuren aclarar cuanto antes el par de homicidios.

*Al paso de los días se ha convertido en nota el traslado de las enormes calderas que procedentes del puerto de Tampico, a donde llegaron en barco de España, llegarán a la refinería de Tula el ya próximo 23 de marzo. El aparatoso operativo ha traído consigo el cierre de carreteras y quitar puentes por ejemplo. Para algunos se trata de un verdadero espectáculo nunca antes visto.

*Por cierto que otro tema que también tiene que ver con Pemex, se informó hace poco que habrán de pasar diez años para que la empresa termine de pagarle a Hidalgo la deuda originada por la compra de los terrenos para la fallida refinería Bicentenario. Se comenta que hasta la fecha todavía hay un pendiente de mil 406 millones de devaluados pesos a favor de la entidad.

*Que ya se trabaja en lo que habrá de ser el Sistema Estatal Anticorrupción. Los que saben de esto anticipan que de avanzar bien las cosas, Hidalgo podría ser ejemplo a seguir en esta materia. Para comenzar –y qué bueno- se pretende que la ciudadanía participe activamente de manera que se convierta en un ente burocrático que de nada sirva para el objetivo de terminar con este mal que tanto daño hace al país.

*Extraño por cierto, que el ex director administrativo de Radio y Televisión de Hidalgo apenas haya estado unos cuantos días en prisión por el tema de los malos manejos financieros en la citada dependencia. Hay quienes aseguran que dejarlo en libertad es parte del plan para ir en contra del jefe Islas Olvera. 500 millones no es cualquier cosa y en estados como Hidalgo, menos.

*Con todo y que ya vamos a la mitad del tercer mes del año, todavía hay algunos problemas con el tema de los delegados municipales. En Pachuca la presidenta quiere imponer su voluntad y los vecinos no aceptan; en Tlahuelilpan el alcalde no acepta el triunfo de Marlene Mota en la Cuauhtémoc y ya hasta la diputada Marcela llevó el tema al Congreso, son apenas dos ejemplos.

*Y en Tula las cosas estarían magníficas en las más de 50 delegaciones municipales a no ser por el caso de San Francisco Bojay colonia, en donde los vecinos insisten que por tercer año Luis Mendoza siga como su representante pero el reglamento en vigor no lo permite y allí está entrampado el caso. Dicen los que conocen el tema que todos (incluidos los huachicoleros) apoyan a Juan Luis para que continúe.

*Por si la gente de Pachuca no sabía del conflicto por los terrenos del Gavilán entre comuneros de Doxey y Tlahuelilpan, el caos que provocaron los primeros el pasado miércoles en la capital del estado con el plantón-bloqueo, permitió a cientos enterarse del tema y ante las molestias originadas, lanzar todo tipo de improperios. Mientras los autores del hecho se dicen satisfechos de lo conseguido.

*Para que varios municipios y sus alcaldes pongan sus barbas a remojar el caso en el que el Tribunal Electoral le dio la razón a munícipes de Pachuca que promovieron un juicio en desacuerdo por la aprobación al seno del Cabildo capitalino de autorizar a Tellería la firma de convenios sin tener que someterlo a decisión de la asamblea. Y es que no son pocos los casos en donde así ocurrió.

*Algunas o varias tuercas debe apretar el gobierno de Tepeji. Parecen cada vez más insistentes los comentarios de diferentes temas con opiniones no muy agradables del trabajo de las autoridades. Bueno ya hay quien lo quiere comparar con la catástrofe que vivió Tula casi por cinco años con la administración anterior, y si no creen del caos, que le pregunten a Xóchitl Yazmín.

*A pesar de que ya hace buen tiempo que dejó el cargo como diputado federal del Tula, la gente no olvida el trabajo realizado por José Antonio Rojo y el pasado miércoles lo invitaron a cortar el listón inaugural de una obra en la comunidad de Anaya en Tepetitlán. Varias caras conocidas de Tula y también Melchor el ex alcalde, luciendo por cierto un inapropiado e incómodo traje para la ocasión.

*Tal parece que Efraín Pedraza, munícipe de Atotonilco, está muy lejos de resolver sus excesos con las bebidas espirituosas, nuevamente dio la nota los días pasados y ahora con la novedad de que Morena tiene en un regidor de Mixquiahuala otro caso muy parecido. Jaime Barrera hizo también su show obviamente al calor de los alcoholes. A ver quién de los dos se regenera primero

NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.

También lea