Aun sin delegado no se ha perdido comunicación con San Francisco Bojay

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed). En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

*El secretario municipal de Tula Octavio Magaña señaló que si bien no hay representante oficial en esa colonia, las gestiones no se frenan y se le dan seguimiento a las necesidades de la misma.

Independientemente del proceso de elección de delegado municipal que no se ha podido concretar en la colonia San Francisco Bojay, se le da seguimiento a los pendientes e incluso en una fecha próxima se podría inaugurar una calle.

Así lo dio a conocer el secretario municipal de Tula Octavio Magaña respecto a esa colonia donde oficialmente no hay autoridad auxiliar, dado que el área a su cargo no emitió nombramiento a favor de Luis Mendoza Villegas.

Esto debido a que ya lleva en el cargo dos años y por reglamento no puede ser reelegido para un tercer año como lo piden los vecinos. El caso está en manos de la comisión de gobernación que encabeza la regidora Guadalupe Peña y será la que determine el resolutivo, especificó el secretario municipal.

Octavio Magaña comentó que en diferentes momentos llegan a verlo ciudadanos comisariados y ex delegados, así como representantes de escuelas, por lo que no se ha perdido comunicación con la colonia ni tampoco han dejado de estar al tanto de las necesidades de la misma.

Le dan seguimiento a algunas gestiones e independientemente de la delegación tienen que darle continuidad a los pendientes. Incluso la calle próxima a inaugurarse está con un avance del 90% y como gobierno tienen que seguir adelante con las obras y acciones.

El exdelegado municipal, así considerado porque no se ha reconocido su reelección, le sigue dando seguimiento a algunos asuntos y por ello le ha dado la atención como a cualquier otro ciudadano.

Se busca, dijo, que las circunstancias sociales no se violenten más de lo que pueda llegar a pasar, además de dar espacio a esa voluntad para seguir adelante con los trabajos en San Francisco.

Aprovechan también la comunicación que se ha logrado con los enlaces en las comunidades y colonias, en el caso de San Francisco Bojay está José Alfredo Jiménez y con él se ven algunas cuestiones.

Estos enlaces les ha permitido tener un poquito más de acercamiento para que el delegado en lugar de ir a presidencia a realizar alguna gestión, mejor busque a esa persona quien puede adelantarse en las circunstancias.

Se evita el traslado y puede estar más al tanto de su comunidad o colonia el delegado; a decir del secretario municipal esta estrategia les ha ayudado bastante desde hace un mes que comenzaron con esta estrategia.

No se contraponen las funciones porque los vecinos al primero que buscan, es al delegado, él es la figura del órgano auxiliar y el enlace es un conducto para dar seguimiento a gestiones ante la presidencia municipal.

Para Octavio Magaña es muy importante de aquí a la siguiente elección de delegados ir socializando el tema de sus funciones, porque por usos y costumbres en algunos casos hasta solucionan conflictos que requieren conciliación.

Incluso atienden cuestiones de permisos y cobros, y también tienen una gran responsabilidad que no se ha regulado en el reglamento de los órganos auxiliares. Porque este documento es muy limitativo en el sentido que nada más abarca la elección, algunas situaciones de impugnación y sus funciones en un aspecto muy sencillo.

Pero se deben abordar otros temas más en detalle y también ir delimitando al municipio por zonas que tienen diferente actuar en cuanto a sus costumbres, comentó el secretario municipal. *NI*

NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.

También lea