Exigen la liberación de sus compañeros, campesinos de Tlahuelilpan

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed). En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

Por Marisol Martínez Cruz

8 millones de pesos piden para librar a nuestros compañeros; dicen campesinos de Tlahuelilpan

La mañana del viernes 31 de marzo, campesinos del movimiento del cerro del Gavilán, con pancartas en mano se instalaron frente al Centro de Reinserción Social (Cereso) en Tula, para exigir la liberación de sus compañeros Nabor Copca Calva y Heraclio Rufino Cruz, quienes ya tienen cuatro meses detenidos y el juez les pide de fianza para su liberación a cada uno 4 millones de pesos; los quejosos aseguran que hay muchas irregularidades en el juicio.

Horacio Copca, miembro del movimiento social, explicó a Nueva Imagen que a raíz del conflicto suscitado en el mes de abril del año pasado, la policía detuvo a sus dos compañeros Nabor Copca y Heraclio Rufino desde hace cuatro meses y el juez que lleva el proceso no les ha programado ni una audiencia como lo marca la ley.

Destacó que en días pasados acudieron a la Comisión de Derechos Humanos para denunciar el caso de sus compañeros porque simplemente no se presenta la persona acusadora y ellos siguen presos.

“También fuimos a Pachuca al Registro Agrario a dejar una copia que tienen en el Tribunal Agrario para que no se presten a ningún engaño de los de Doxey, sabemos que el predio está en juicio y ahí en el Tribunal nos aseguraron que no comprometieron ningún certificado de terreno a los de Doxey”.

“El juicio sigue y está en el Tribunal 55, ellos argumentan que por un amparo que teníamos se nos vino abajo, pero el amparo se sobreseyó, es decir que dejó las garantías individuales de ambas partes, no hubo resolución a favor de nadie, y que simplemente quedó para que acudiéramos al Tribunal Agrario que es donde está todo el juicio”.

“Ya fuimos a palacio de gobierno, para tratar de que nos escuchara el gobernador pero no estuvo, en su lugar nos atendió el secretario de Conflictos Agrarios y le dejamos la petición para hablar con el gobernador”, dijo Horacio Copca.

Agregó que las personas que se quedaron sin casas por el conflicto entre los campesinos de Doxey, siguen viviendo en un predio que les prestó provisionalmente el municipio y que otros regresaron a sus casas en el cerro del Gavilán pues no tienen donde vivir, y están con el temor de que vuelvan las agresiones.

Destacó que decidieron ubicarse frente a los juzgados en espera de que los atendieran de la Adjudicatura y les recibieran un escrito que llevaban con el fin de que tomen cartas en el asunto y revisen el caso de sus compañeros, “sentimos que ha sido un proceso con muchas irregularidades ya queremos que ya estén libres”.

“El juez de primera Instancia les fijó una fianza de 4 millones de pesos a cada uno por el delito de despojo y la persona que los denuncia no ha regresado a ratificar su demanda y no se ha presentado a ninguna audiencia y no sabemos qué sigue con ellos, porque el asunto se ha visto empañado, el juez quedó de ir a lugar de los hechos para hacer una inspección y no se ha hecho”.

“Las audiencias las desecha y las reprograma y se ha venido alargando la situación de nuestros compañeros y ya queremos justicia para ellos porque desde que los detuvieron el 15 de diciembre están presos injustamente”, finalizó Horacio Copca, mientras que todos los demás integrantes del movimiento gritaban “justicia”. *NI*







NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.

También lea