Artistas de los murales de La Malinche, justo reconocimiento: Unidos por Tula

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed). En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Creadores de los murales de La Malinche explicaron su obra y dieron a conocer su sentir luego del trabajo no remunerado que todavía algunos realizan en la plaza pública debajo del puente del tren bala en esta colonia perteneciente a Tula.

En conferencia de prensa realizada en conocido restaurante del centro de la ciudad, el jueves 6 el grupo Unidos por Tula presentó a varios de los 22 artistas que atendieron la convocatoria para expresar en pinturas el pasado, presente y futuro del municipio.

Entre ellos están Carlos Ramírez, Irving Cruz, Juan Nárez, Miguel Tovar, Fernanda de 11 años y alumna de la primaria Venustiano Carranza, Mariana Valencia, Miguel Ángel Baptista, Ana María Mier, Jesús Reyes, Jonathan López, etc. Todos ellos trabajaron con materiales donados y con el apoyo de alimentos y pasajes de parte de patrocinadores.

Noé Paredes Meza, presidente de la asociación Unidos por Tula, destacó que a veces se reconocen las obras y acciones de los personajes de la vida pública, cuando es su obligación trabajar en ellas. Dio a entender que entonces es justo reconocer a los artistas que aportaron su obra sin cobrar nada.

Aclaró que no buscan promoción personal sino rescatar el espacio público, como lo pretenden hacer en otras colonias y comunidades más. No dio cifras exactas de lo que se ha invertido en los murales porque han recibido ayuda en especie como en el caso de Comex; comidas y efectivo de parte de particulares.

Pero en general se estima invertir alrededor de 250 mil pesos en todo el rescate del espacio público debajo del puente del tren en La Malinche; en los murales apenas se gastó alrededor de 20 mil pesos, detalló la secretaria técnica del grupo Guadalupe Nárez.

Para la rehabilitación de la plaza pública se requiere de mayor apoyo, destacó Noé Paredes, por ello también solicitarán ayuda del gobierno municipal y ya hay acercamiento con el Club de Leones, a fin de que el proyecto sea integral porque contemplan colocar asadores para que las familias puedan ahí convivir.

“Si no te cuesta, no lo cuidas”, es la frase que el presidente de Unidos por Tula dijo al preguntarle sobre la protección que le darán a los murales, 60 metros aproximadamente, y ello también lo tienen contemplado, al igual que la iluminación del espacio para darle vida social.

Aclaró que desde un principio no se comprometieron con los artistas a retribuirles económicamente su trabajo, pero harán lo posible mediante rifas de algunos suvenires para obtener recursos para de alguna manera retribuirles si no su creatividad y talento, sí las horas que pasaron con las inclemencias del sol trabajando.

Será el 30 de abril a las 10 de la mañana cuando se realice la inauguración del os murales; el 29 del mismo mes la de la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Tula, donde se colocó la cerca, se pintó y señalizó, además de arreglar los baños. Se invirtieron aquí 1 millón 400 mil pesos de recursos estatales gestionados por el grupo. Habrá una segunda etapa de 4 millones que ya gestionan con el gobernador Omar Fayad, para que Tula cuente con pista de tartán e incluso con una alberca, comentó el dirigente del grupo.

En otros temas, Noé Paredes respondió preguntas acerca de la demanda que interpuso contra la anterior administración por el excesivo gasto en combustible; refirió que sigue en proceso después de cuatro meses de interpuesta. Dejó en claro que no quitan el dedo del renglón no por cuestiones personales sino porque buscan que el dinero supuestamente desviado sea regresado a Tula.

Reconoció que en el tema de pedir transparencia primero y luego que se investigara el ejercicio del gobierno anterior la actitud del actual alcalde Gadoth Tapia es colaboradora, pero pasiva. Y recordó que no firmó cuando de candidato se le pidió comprometerse a no ocultar las irregularidades de la administración de Jaime Allende. *NI*





NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.

También lea