En Tepeji miles de personas presenciaron el recorrido de los cuadros bíblicos

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed). En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

Sin incidentes se desarrolló la edición número 65 del recorrido de los cuadros bíblicos, en esta ocasión se reportó una afluencia de poco más de 25 mil personas.
Los personajes son representados por tepejanos, los cuales  se mantienen  inmóviles durante todo el recorrido que dura más  de tres horas, no son actores profesionales,  solo feligreses que muestras su amor a Jesucristo con la representación de los pasajes bíblicos.

Esta tradición nació en los años 50´s cuando el administrador de la Fabrica La Josefina José Terré, les propuso a los trabajadores tepejanos  realizar la procesión de cuadros bíblicos como se realizaba en su ciudad natal Sevilla España, primero los  obreros realizaron el recorrido por el atrio de la iglesia de San Francisco,  al paso de los años  comenzaron a salir a las calles.
Gladis Jaramillo Benítez coordinadora general de los cuadros bíblicos de la procesión del silencio explicó en entrevista, que está esta tradición consiste en representar la vida, pasión y muerte de Jesucristo en plataformas de tráiler, “en esta ocasión fueron 21 pasajes de la vida de Jesucristo los que fueron representados, algunos de ellos fue  La Ascensión, La Ultima Cena, La Crucifixión, La Mujer Adúltera, El Bautismo de Jesús,  Las Bodas de Cana, entre otros”, dijo.
“Se requiere mucho meses de trabajo y de organización, documentarse  para caracterizarse de acuerdo  a la época que van a representar, buscar un cuadro de la vida de Jesús, y de ahí personificarlo”. 
En punto de las 21:00 horas del viernes Santo, del patio de la Fabrica La Josefina, comienzan a salir el convoy, primero los Romanos montado a caballo se  abren paso entre la multitud que se reúne para observarlos.
Atrás, la banda de guerra, que al sonar de los tambores anuncia la salida de los tráileres, al frente de cada unidad, va un encapuchado sosteniendo un letrero del nombre del cuadro que viene atrás.
Las empresas de la zona prestan sus tráiler con plataforma para que puedan ser usados en esta representación católica.
Mientras que los vecinos de la calle Melchor Ocampo, apagan las luces de sus viviendas y colocan  antorchas en las fachadas de sus casas, para alumbrar el paso del contingente y de los cuadros bíblicos.
El recorrido de más de tres horas, se realiza en todo lo ancho de la calle principal de Tepeji del Río.

NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.

También lea