Promueve Fernando Moctezuma más oportunidades para deportistas discapacitados

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed). En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

Con el propósito de garantizar el deber que el estado mexicano tiene para fomentar e impulsar el desarrollo del deporte para personas que presentan alguna discapacidad, el Diputado Federal por el Distrito 05, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, presentó un proyecto de decreto para que se reformen diversas disposiciones de la Ley general de Cultura Física  y Deporte.
De acuerdo con el diputado federal hidalguense, actualmente la fracción XII del artículo 2 de la citada ley, es reiterativa en la exigencia del estado de garantizar la no discriminación a deportistas que presenten alguna discapacidad, principio que se encuentra contenido en la fracción XI del mismo ordenamiento.
Por ello propuso que la fracción XII se modifique y esta obligue al estado mexicano a que se garanticen las oportunidades para la práctica deportiva de personas con discapacidad, “sea que tengan un nivel amateur o profesional”.
Moctezuma Pereda hizo énfasis en las satisfacciones que los deportistas paralímpicos han dado al país en competiciones internacionales paraolímpicas, “en especial las de verano, desd que estos realizaron su debut en Heidelberg, Alemania, en 1972”.
“Desde dicha competencia a la fecha los deportistas paraolímpicos mexicanos han obtenido 273 medallas, 93 de las cuales son de oro, 88 de plata y 92 de bronce, siendo su mejor actuación en las olimpiadas de 1980 realizadas en Arhem, Países  Bajos, donde consiguieron el noveno puesto del medallero general”.
Añadió que dentro de los deportistas paraolímpicos mexicanos más destacados se encuentra la atleta Juana Soto, con ocho medallas de oro; la nadadora, Doramitzi González, con cinco medallas de oro; y Josefina Cornejo, en las modalidades de atletismo de pista y de campo,, natación y tenis de mesa, que obtuvo un total de ocho medallas de oro.   

Actualmente la fracción XII, del articulo 2, de la Ley general de Cultura Física  y Deporte, señala a la letra “Los deportistas con algún tipo de discapacidad no serán objeto de discriminación alguna”, misma que de aprobarse se modificaría por : “Fomentar oportunidades para la practica deportiva de las personas con discapacidades, sea que tengan un nivel amateur o profesional”.

NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.

También lea