Conmemoran en Tula, Día Mundial sin tabaco

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed). En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

Alumnos de bachillerato realizaron una marcha por el primer cuadro de la ciudad para sensibilizar e incrementar la conciencia de la población en contra del cigarro, en el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora el próximo 31 de mayo, en un acto en el que participó la Presidencia Municipal a través de la Dirección de Salud, el DIF Tula, el bachillerato Victory, y el Centro de Integración Juvenil (CIJ).
Momentos antes de la marcha, se desarrolló un breve acto donde los representantes de las autoridades del gobierno municipal, del Sistema DIF Tula  y autoridades del sector educativo  compartieron datos para desalentar el consumo de esta sustancia, tan dañina para la población, tanto para quienes lo fuman, como para quienes se encuentran alrededor y que son llamados como consumidores pasivos.
Correspondió a la psicóloga Lizette Barrón Peña, encargada de la Dirección del CIJ Tula, exponer que el cigarro tiene más de 4 mil sustancias tóxicas para el ser humano.
Se dirigió a los jóvenes preparatorianos, al comentarles el daño que ocasiona al organismo y conforme pasa el tiempo, puede tener consecuencias de infertilidad, impotencia, y otras enfermedades hasta la muerte prematura.
La alumna Cinthia Michelle Mejía Pérez, alumna de Trabajo Social del Bachillerato Victory, leyó una reflexión al respecto del Día Mundial sin Tabaco. “El consumo de tabaco obstaculiza el desarrollo y agrava la pobreza. El consumo de tabaco mata cada año 7 millones de personas”. Y concluyó: “Si fumas pro tener un problema, al fumar ya tendrás dos”.
El doctor Alejandro Álvarez Cerón, director de Salud municipal, comentó que se conmemoraba de manera anticipada el Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo), el cual significa un problema de salud para México, ya que es causa principal de enfermedades cardiacas y respiratorias, asociadas al consumo de tabaco, con complicaciones nada agradables.
“El Día Mundial sin Tabaco es con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y con esto poder abordar las políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco en los países”.
Dijo que para este año 2017, el lema es “El Tabaco, una amenaza para el desarrollo”, de acuerdo a lo que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde habla que la campaña tendrá que demostrar que la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de los países y el bienestar económico de los ciudadanos”.
El objetivo principal es alentar a los países a incluir la lucha antitabáquica en las medidas que van aplicar los países en el marco de la agenda hacia 2030 para el desarrollo sostenible.
Concluyó su participación al mencionar que se cree que a nivel municipal “podemos y tenemos muchas armas para trabajar en la lucha contra el tabaco y las adicciones, de la mano de sectores como el Centro de Integración Juvenil en Tula (CIJ).
Al término del evento desarrollado en la explanada del teatro al aire libre, inició la marcha del contingente de alumnas y alumnos del bachillerato, padres y madres de familia, voluntarios del CIJ Tula y las autoridades municipales, por el primer cuadro de la ciudad.
El grupo alzó en hombros pancartas con leyendas de alerta contra el consumo de tabaco, en pro de la salud y para vivir sin adicciones: “No permitas que tu vida se haga humo”, “Di no al tabaco”, “Elige vivir una vida sin humo”.
Encabezaron el acto la presidenta del DIF Tula, Liliana Aguirre Mejía; el doctor Alejandro Álvarez Cerón, director de Salud Municipal; la psicóloga Lizette Barrón Peña, encargada de la Dirección del CIJ Tula; la licenciada en Trabajo Social, Violeta Jiménez Guerrero, docente de la Especialidad de Trabajo Social del Bachillerato Tecnológico Victory; el licenciado Miguel Ángel Saviñón Antuñano, oficial del Registro del Estado Familiar en Tula.

NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.

También lea