Marcel Vieyra exhortó a las instituciones para que cumplan con la transparencia de los recursos públicos

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed). En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Tula de Allende, Marcela Vieyra Alamilla, subió el asunto general “Exhorto a sujetos obligados”.
Todos los ciudadanos tenemos el derecho de acceso a la Información Pública, y que esta se lleve a cabo con cuentas claras, transparente, acceso a una revisión pública, completa, actualizada y verificable.
Ante esta premisa Vieyra Alamilla expuso que los sujetos obligados están forzados a que toda su información tenga el principio de máxima publicidad, esto quiere decir que su información será pública, completa, oportuna y accesible, “Vivimos en un país en donde cada día se exigen cuentas claras, que los gobiernos, instancias, dependencias sean transparentes en su actuar y en el manejo de los recursos públicos, en donde ya no estamos dispuestos a tolerar la corrupción o falta de ética” MVA.
Señalo en tribuna del Congreso del Estado que los sujetos obligados que tienen que cumplir con su plataforma electrónica en este caso del estado de Hidalgo son los siguientes: Los 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial,84 Ayuntamientos,9 Partidos Políticos,13 Sindicatos ,6 Organismos Públicos Autónomos: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Consejo Consultivo Ciudadano, ITAIH, Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Tribunal Estatal Electoral, y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y 1 Organismo de la Sociedad Civil: Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Hidalgo (CRITH).
Todos los mencionados anteriormente ya tienen que tener su plataforma electrónica de acceso a la información, por ende se tiene que llevar a cabo una verificación diagnóstica, en donde quienes no cuenten con su plataforma aún está a tiempo de cumplir conforme a la Ley.
Todo esto Conforme a la información arrojada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) de los 116 sujetos obligados, 104 ya cumplieron con su obligación, sin embargo, faltan 12 sujetos obligados por cargar su información, de los cuales son cinco Ayuntamientos, tres Partidos Políticos y cuatro sindicatos que no han cumplido.
 
Ante ello  la legisladora  Marcela Vieyra Alamilla, exhortó de manera respetuosa a los Sujetos Obligados que aún no cuentan con sus plataformas electrónicas de acceso a la información del Estado de Hidalgo: Para que en medida de sus posibilidades y atribuciones empleen su plataforma electrónica de acceso a la información pública, y suban su información al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia(SIPOT), ya que aún están a tiempo de implementar las herramientas necesarias y actúen conforme a lo establecido en las Leyes, siendo una obligación que tienen para transparentar ante la ciudadanía los recursos públicos.
Este asunto general se turnó a la comisión respectiva para su estudio y dictamen correspondiente.

NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.

También lea