En promedio a un 61.49 por ciento de capacidad se encuentran las presas de Hidalgo

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed). En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

A un 61.49 por ciento de capacidad se encuentran  en promedio la presas de Hidalgo, así los señala el boletín hidroclimatologico de este viernes emitido por las unidades de Hidrométricas de la Comisión Nacional del Agua  (CONAGUA) delegación Hidalgo.
De acuerdo al último reporte, la presa Requena ubicada en Tepeji del Río, está a un 52.5 por ciento de capacidad, la Taximay instalada entre los límites de Hidalgo y el estado de México, se encuentra a un 64.3 por ciento de capacidad, mientras que el Endhó está a un 62.2 por ciento.
Otras presas asentadas en Hidalgo como la de Zimapan está a un 80.6 por ciento, Rojo Gómez  a un 25.9 por ciento, la Esperanza a un 81.8 por ciento, en contraste la Vicente Aguirre este mismo boletín Hidroclimatologico reporta que está a un 3.9 por ciento.
Sin embargo estos promedios generales, no son históricos, ya que el año anterior en las mismas fechas estaban las presas en niveles  similares.
Sin embargo a decir de los campesinos las lluvias se  han atrasado, algunos ya comenzaron a sembrar en seco, ya que el agua que ha caído, es insuficiente para mantener húmeda la tierra, debido a las temperaturas registradas, el agua se evapora rápidamente.
Por su parte las áreas de protección civil de los municipios ya comenzaron con trabajos preventivos en las zonas bajas en donde se han registrado en años anteriores inundaciones.
En Tepeji ya limpiaron los más de 20 kilómetros  críticos del Río del mismo nombre, con maquinaria dezalsolvaron las zonas más críticas y retiraron árboles que impiden el paso del agua.
En Tlaxcoapan, comenzaron a desazolvar los canales, zanjas y drenajes de la zona centro.
Las áreas de protección civil recomendaron a la población evitar tirar basura en la calle, ya que esta llega a las coladeras y drenajes provocando taponamientos e inundaciones.

NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.

También lea