Aprueba LXIII Legislatura nueva ley y reforma a dos ordenamientos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed). En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

Como parte de las acciones legislativas que realiza la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción, durante la sesión ordinaria de este jueves se aprobó la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo.
La nueva ley tiene por objetivo la fiscalización superior de la gestión financiera de las Entidades Fiscalizadas; la revisión sobre el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en los planes y programas; la verificación respecto del cumplimiento de las disposiciones en materia de disciplina financiera.
El nuevo ordenamiento aprobado determinará los daños y/o perjuicios y la promoción para el finamiento de responsabilidades; las sanciones cuando no se observe lo dispuesto por dicha Ley; los medios de defensa correspondientes.
Además de la organización y atribuciones de la Auditoría Superior; incluyendo aquéllas para conocer, investigar y substanciar la comisión de faltas administrativas que detecte en sus funciones de fiscalización, en términos de esta Ley y de la legislación en materia de responsabilidades administrativas; así como su evaluación, control y vigilancia.
La ley aprobada, propuesta por las y los integrantes de la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura local sustituye la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y se integra de cinco títulos conformando un total de noventa artículos y diez disposiciones transitorias.
Para dar continuidad a las modificaciones del marco jurídico de la entidad, también se aprobaron las diversas reformas, adiciones y derogaciones planteadas por la Junta de Gobierno del Congreso local a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, las cuales, entre otras cosas, dan dos facultades más a la Legislatura de la entidad.
También, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental que preside la Diputada local Marcela Vieyra Alamilla, cambia de denominación a Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Finalmente, en el andamiaje legal para la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción, integrantes de la Cámara local aprobaron las reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo con las que se establecen el procedimiento y atribuciones de los titulares de los Órganos Internos de Control en los ayuntamientos.
Al termino se la Sesión Ordinaria la Diputada local Marcela Vieyra Alamilla afirmo “La LXIII legislatura se une a la lucha contra la corrupción, buscando salvaguardar los recursos públicos, al transparentar la rendición de cuentas y dotando a la Auditoria Superior de mayores atribuciones”
“Las propuestas hechas en torno al Sistema Estatal Anticorrupción Y estas reformas que la gente exige dadas las consecuencias negativas que la corrupción deja a nuestro país, busca también promover la participación ciudadana”.

NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.

También lea