En el día internacional de los pueblos indígenas no hay nada que celebrar: Cesar Cruz

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed). En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

“En el día internacional de los pueblos indígenas no hay nada que celebrar”, así lo refirió Cesar Cruz Benítez líder indígena de la comunidad de San Ildefonso municipio de Tepeji del Río.
En su cargo de autoridad tradicional mejor conocida como Gobernador, explicó en entrevista que actualmente San Ildefonso no es reconocido como comunidad indígena por las instancias federales, detalló que esta falta de validez oficial por parte de la autoridad, les ha ocasionado que no puedan acceder a recursos federales para permitir el desarrollo de esta localidad.
“No estamos reconocidos en lo federal, en el estado y en el municipio nos han reconocidos,  pero en la federal no”, indicó que las diferentes leyes estatales y federales en materia de los derechos de los pueblos indígenas, “son letra muerta, están solo en papel, pero en la realidad no se respetan”, señaló.
Se amparan contra imposición de educación de mezquitaje
El entrevistado señaló que actualmente los indígenas de San Ildefonso actualmente están  tramitando un amparo  ante la suprema corte de justicia de la nación, para que la secretaria de educación pública  (SEP) permita que en esta comunidad se de una educación intercultural.
Los libros de texto gratuito, “comienzan desde el mezquitaje para acá, y se nos han escondido la información antes del mezquitaje, esa información nosotros la tenemos”, dijo.
Por otra parte, el entrevistado lamentó que actualmente  el Hähñu se esté perdiendo, dijo que las nuevas generaciones ya no están hablando  su lengua materna.

NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.

También lea