DIP. MARCELA VIEYRA EN PRO DE LAS REFORMAS EN MATERIA ELECTORAL

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed). En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

El Congreso Local declaró definitivamente aprobadas las reformas realizadas a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en materia de reforma electoral, al recibir 45 sanciones de igual número de ayuntamientos hidalguenses.
En ese sentido la Diputada Marcela Vieyra Alamilla participo en Pro de las reformas, que fueron propuestas del gobernador Omar Fayad Meneses, la legisladora de Tula  externo en tribuna que ; La Sexagésima Tercera Legislatura, patentiza su compromiso invariable ante las y los hidalguenses de construir el andamiaje jurídico que permita una adecuada convivencia entre gobernantes y sociedad, contribuyendo al fortalecimiento de principios tales como la independencia, imparcialidad y neutralidad como ideas centrales del desarrollo de los procesos electorales en el Estado.
Vieyra Alamilla puntualizó que  estas reformas son resultado de un amplio consenso de los representantes de los partidos políticos acreditados en la entidad y el Ejecutivo del Estado a partir de las mesas de trabajo en las que se analizaron temas en materia político electoral, culminando en la construcción de acuerdos políticos entre quienes participaron, derivando en la presentación de las Iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado y al Código Electoral, presentadas por el Gobernador Omar Fayad Meneses.
Entre las reformas aplicadas, destaca en el artículo 13 que los partidos políticos, al integras sus plantillas, deberán registrar por lo menos a un ciudadano que sea menor de 30 años al día de la elección como candidato propietario y su suplente, dentro de los cuatro primeros lugares de la planilla respectiva.
De la misma forma, se establece que será en septiembre, del año previo al de la elección, el Consejo General del IEEH deberá determinar los topes de gastos de precampaña por precandidato y tipo de elección para que se pretenda ser postulado. Asimismo, las y los precandidatos no podrán difundir propaganda política y electoral antes de iniciado el periodo de precampañas.
En tanto, se aprobó que la propaganda de precampaña y campaña electoral no podrá ser pintada, colocada o fijada en el equipamiento urbano, así como en el transporte público concesionado en la entidad, árboles o reservas ecológicas, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico.
Al cerrar su participación en tribuna la diputada local por el distrito XIV con cabecera en Tula señalo, que; “Indudablemente existen temas que continuarán en el análisis, sin embargo, las reformas que hoy aprobamos constituyen el transitar a la construcción de normas útiles y apropiadas para el desarrollo del proceso electoral en la Entidad”.

NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.

También lea