Don Antonio Zea San Román

      Corría el año de 1928 cuando en ésta villa de Tula, procedente del Distrito Federal, llega un polifacético hombre de trabajo: DON ANTONIO ZEA SAN ROMÁN, oriundo de San Juan del Río, Qro. donde nació el 13 de Junio de 1886. Siendo conocido mecánico automotriz, instaló su taller en la actual calle de Xicotencatl (antiguamente llamada Campo Deportivo) su trayectoria en diversos oficios desempeñados a lo largo de sus 83 años, merecen comentarse, en este año (2006) que se cumplen 75 años de la fundación del "Taller San Román", que abrió sus puertas en 1931, siguiendo en activo en su tercera generación.

TRAYECTORIA DE DON ANTONIO ZEA SAN ROMÁN

      No obstante haber llegado a Tula a sus 45 años de edad, "El viejo San Román", como cariñosamente se le conocía, se consideraba tulense de corazón. Durante su estancia en el Distrito Federal, se desempeñó como policía al lado del entonces destacado detective Valente Quintana. Laboró también como mecánico en los "Talleres y Agencia proveedora  de vehículos y servicios a palacio nacional", de su propietario Don Manuel Esperón, esto hacia 1914. De aquí pasó a los "Talleres nacionales de construcción aeronáutica" situados en los campos de Balbuena de la Ciudad de México, donde se dedicó a la mecánica de Aviación.

      Don Antonio contrae matrimonio con Doña Domitila Reséndiz, atualmente de 84 años, procreando cuatro hijos, de que los que aún viven, Paula, Alberto y Felipe, quien continúa al frente del Taller y en sus ratos libres se dedica al aeromodelismo, primero activo y actualmente estático a escala, habiendo montado ya ocho exposiciones (cabría decir, "de tal palo, tal astilla").

      Antes de continuar, diremos que "El viejo San Román", a su paso por el ejército, con el grado de capitán, participó en la lucha revolucionaria de 1910 en tiempos del conocido General Tinajero; al término de este encuentro armado, Don Antonio renunció al ejército y a ser pensionado.

FUNDADOR DEL SITIO "TULA"

      El 10 de marzo de 1936 fundó el primer sitio de coches (taxis), en la Villa de Tula, así conocida entonces, y registrado bajo el oficio N° 270, expedido por la dependencia correspondiente del Gobierno Estatal Hidalguense. El actual "sitio Tula" tuvo su origen en la llamada "Unión de Choferes y Obreros del distrito de Tula", siendo autorizado y registrado el 17 de marzo del citado año de 1936, cumpliéndose a la fecha 70 años de su fundación.

      El señor Zea San Román en 1904 obtiene en el Distrito Federal su título como chofer mecánico; cabe mencionar que en esa época existían en México automóviles impulsados por motores a vapor, igualmente autos eléctricos, entre ellos los de la marca "Argos", de procedencia estadounidense, los que llegaban a recorrer 120 kilómetros a una velocidad de 60 Km. por hora. También es de mecionar el automóvil eléctrico "El bala" que en 1900, en Estados Unidos estableció un record de 105 Km. por hora.

HOMBRES IMPORTANTES EN EL TALLER SAN ROMÁN

      Por este taller, pasaron aprendices o ayudantes, allá en su juventud, hombres que con el tiempo escalaron puestos de suma importancia, de entre ellos destacaron: Don Juvencio Luján (Secretario del Sindicato de Trabajadores de "Cementos Tolteca, S.A." y posteriormente administrador de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, Centro Tula), Don Luis Suárez Molina (presidente del P.R.I. y gobernador interino del Estado de Hidalgo, 1976-1978), el lic. Edmundo Tavera Zarza, Antonio Herrera Martínez, llamado "El Guanzaras", y el futuro Presidente de Tula (1967-1970) Don Carlos Mendoza Reyna; así como quienes se dedicaron después a la mecánica automotríz y contaron con su propio taller: Juan Martínez, Merced Domínguez, José del Valle y Agustín Quijano.

SUS AFICIONES

Músico:
      Formó parte de un grupo de personas que tocaban diversos instrumentos, participando el Sr. Zea como baterista del mismo; de entre sus compañeros estuvieron los hermanos Antonio y Luis Cardozo.

Torero:
      Dada su afición taurina, participa en varias corridas, alternando con Jacinto Lugo, Vicente Rangel (hermano de Cornelio Romero, conocido como "El Cheveque"), Gustavo arcía "El Loco Gustavo", perdiéndose en el olvido otras "figuras" de esa época de los años treinta, de cuyos descendientes aún se desempeñan en la tauromaquia, de la dinastía San Román.

Deportista:
      En este ámbito integró la novena beisbol llamada "Los Nueve Viejos", deporte que llevaban a cabo en el antiguo Campo Deportivo situado donde se encuentran actualmente los edificios del Seguro Social y antiguo de Salubridad.

Hasta la próxima, PAZ Y BIEN.

También lea