Cacique de Tula

FUNDADOR DE LA CIUDAD DE QUERETARO

      En la sala tres de Etnología Otomí del Museo Regional de la Ciudad de Querétaro, ubicado en el interior del Exconvento Franciscano, se localiza un oleo del siglo XVIII, cuya pintura identifica al Cacique Otomí DON NICOLAS MONTAÑEZ, cuya importancia radica en que fue fundador de varias ciudades, que hasta la fecha son de suma importancia, también se desempeño como CACIQUE DE TULA; considero que no se le ha reconocido debidamente el mérito que le corresponde, se le conoce también como Nicolás de San Luis Montañez.

ENTRE LOS HEROES IGNORADOS

      En el Caso de Montañez, cae dentro de los hombres y héroe s con historia que han sido ignorados en gran parte ya que sus hazañas, batallas o hechos históricos de muchos de ellos han pasado desapercibidos para los historiadores, mas no para la historia en si. A quien esto escribe gran decepción y asombro le ha causado cuando acudiendo al Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Querétaro no se pudo encontrar documento alguno que por los méritos del citado fundador de Querétaro se le hiciera justicia, no obstante el importante papel que junto con Fernando de Tapia (CONIN), a quien si le han dado un lugar preponderante en la fundación de Querétaro, acontecimiento que se llevó a cabo en el cerro de San Gremal, como se describe en el oleo que hemos citado, cuya transcripción es fiel al original.

ÓLEO DEL GENERAL NICOLAS MONTAÑEZ

El Gral. Dn. Nicolás Montañez yndio cazique y Sr. que fue de Tula, Caballero de la Orden de Santiago, que con el auxilio de 33 Caciques Cabos prinsipales de Tula, yXilotepec, y de 25,OOO yndios combatientes, y 300 caballos, el día 25 de ju1io de 1531, dio la famosa batalla a un Exercito de mallor numero de Indios bárbaros de la Nación Chichimeca, en el Campo y Cerro de San Gremal, donde oy se venera el Colegio de los Apostólicos Misioneros de la Santa Cruz de Querétaro.

Durante el sangriento combate onze horas con higual furia de uno y otro campo, hasta que por ultimo se aclamó la Victoria por el exercito Christiano, con auxilio del Patrón de las Españas del Apostol Santiago y de la Sma. Cruz que visiblemente se vió en el cielo, la que copiada se hallo después entre las lajas pies de los montes de aquel circuito, i oy se benera Milagrosa en esta Ciudad en el espresado Colegio, como a quien se deve la Conquista i población.

Discrepcion panegirica del P. Franco Xavier de Santa Gertrudis impreso en el año de 1722. Se colocó este lienzo a expensas del Dr. Don Ignacio Montañez, profesor en cirugía c v años de 807.

RECONOCIMIENTO A LOS FUNDADORES

      Hasta aquí la inscripción en la pintura, de autor anónimo. De entre otras ciudades fundadas por Nicolás Montañez están: ACAMBARO, el 19 de septiembre de 1526; Huimilpan, 10 de julio de 1529; y otras mas del Bajio en la que a Querétaro se refiere, en la PLAZA DE LOS FUNDADORES, situada frente al Convento de la Cruz, en el antiguo cerro de San Gremal, se encuentra una enorme placa que dice:

En este lugar, el 25 de Julio de 1531 se fundó la Prócer Ciudad de Querétaro, al conmemorarse el 450 aniversario de tan relevante suceso, pueblo y gobierno, al erigir este monumento a sus egregios fundadores D. Fernando de Tapia (Conin) D. Nicolas de San Luis Montañéz, Fray Jacobo Daciano, y D. Juan Sánchez de Alaníz rinden también perenne veneración a todos aquellos hombres y mujeres ilustres que han forjado la grandeza espiritual y material de esta monumental e histórica Ciudad.

Querétaro, Qro. 25 de Julió de 1981.

Hasta la próxima. PAZ Y BIEN

También lea