Semblanza de un tulense

FELIPE ZEA RESÉNDIZ, de oficio mecánico automotriz, nació en la ciudad de Tula de Allende, Hgo. el 1 de Julio de 1937, estudió la primaria en la Escuela Venustiano Carranza, de esta población, época en que se cursaba el primer año en el desaparecido salon de actos "Dr.Rafael Salgado", segundo y tercero en el cuartel militar, antiguas instalaciones ya demolidas, hoy dicho lugar es ocupado por las oficinas del obispado de la diócesis de Tula; el cuarto, quinto y sexto grado se impartían en el edificio de la citada escuela, inaugurado el año de 1941; hoy en día es ocupado por servicios regionales de educación, y oficinas de tránsito.

Alumno fundador de la secundaria "TOLLAN":

Terminada la primaria, ingresa a la "Escuela Secundaria Federal por Cooperación", siendo su primer director el profesor Francisco Carrillo Esparza, al iniciar las clases el 28 de marzo de 1951. Cabe mencionar que tanto el prof. Carrillo como Felipe y demás alumnos, fueron los fundadores de este plantel conocido actualmente como la escuela Secundaria General "Tollan", siendo Felipe, en Tula, Hgo. el único alumno sobreviviente de aquella primera generación.

Mecánico y aeromodelista:

En el reconocido taller mecánico "San Roman", propiedad de su padre, FELIPE ZEA aprende dicho oficio, taller fundado hace 75 años, en 1931, y que aún en actividad es atendido por la tercera generación. Por el año de 1955, con su hermano Rubén (Q.E.P.D.) incursionan como un pasatiempo, en el aeromodelismo activo, volando aviones a escala y de motor, esto en el antiguo campo deportivo situado frente a su taller y que hoy dicho campo es ocupado por las construcciones del seguro social y del centro de salud. Posteriormente y por iniciativa propia del Sr.FELIPE ZEA, se dedica al aerodinamismo estático, elaborado en sus ratos libres aviones a escala (sin motor), basados en planos reales y bases de madera, metal, tela y otros elementos, contando a la fecha con una colección de 60 aviones de diferentes épocas y modelos, tanto de transporte civil como de combate, helicópteros y naves espaciales.

Su afición por este tipo de entretenimiento que merece paciencia, curiosidad y sobre todo conocimiento sobre cada modelo, lo ha llevado a documentarse ampliamente en su pequeña biblioteca sobre el tema para detallar cada avion, sus características y función para el que fue creado. Así mismo describe la historia aeronáutica del Escuadron 201, mexicanos que con sus aviones participaron en la segunda Guerra Mundial.

Por todo esto, este aeromodelista se ha hecho merecedor al reconocimiento por parte expertos en aviación.

Sus modelos a escala:

De entre los modelos que ha elaborado cabe mencionar, desde el simple papalote, invento chino (1000 años A.C.) y que dió origen al invento del avión que con el correr de los siglos colocaría al ser humano en el aire y posteriormente, con avanzadas naves, fuera del espacio terrestre, pasando por el gran pintor e inventor, Leonardo da Vinci aproximadamente 1500 años después de Cristo, asi como los primero pioneros de la aviación en Mexico y los modelos de aviones de destrucción de la Primera y segunda Guerra Mundial. De entre los modelos que llaman la atención están el Spitfire Inglés, que parcipó en forma destacada para evitar la invación alemana a Inglaterra en el año de 1942. El helicóptero Kamov 50, unos de lo más modernos y últimos modelos rusos.

Exposiciones de aviones a escala:

Desde hace cinco años, este aeromodelista ha participado en las exposiciones llevadas a cabo dentro del exconvento de San José de Tula, con motivo de las fiestas patronales. En el año 2004 expone en el Jardín de niños "Lic. Adolfo Lopez Mateos", con motivo de la semana Nacional de Ciencia y Tecnología y por el mismo motivo en el plantel 12 del CECyTEH de Tepetitlán, Hgo. el colegio de Bachilleres de Estado de Hidalgo (COBAEH) de Tula, también le solicitó la exposición, y por segunda ocasión expone, junto con su hijo ALEJANDRO ZEA HERNÁNDEZ, en el museo "sala histórica Quetzalcoatl" de Tula de Allende Hgo.

Hasta la próxima. PAZ Y BIEN

También lea