Bailes en Tula

      El primer baile de paga en la villa de Tula, fue organizado por los señores Víctor Parra, Víctor Suárez y los integrantes del "torneo de cintas" de las fiestas tradicionales del pueblo. Este baile fue amenizado por la orquesta de Roy Carter de la X E B, de la ciudad de México, teniendo como escenario el auditorio "Dr. Rafael Salgado", de donde se transmitió a toda la región por la Radio Experimental local del señor Augusto Volpi.

      Posteriormente surge el baile de "El Percal" de los años 50, organizado por los señores Joaquín Sanabria, Pedro Cardoso, Francisco Ángeles y Héctor Arana, integrantes del Club Avante, y celebrado el último sábado del mes de mayo de cada año, en el salón "Dr. Rafael Salgado" de esta Tula de mis recuerdos.

      Este baile era amenizado por las mejores orquestas de la ciudad de México, como: Marina Nacional, Ingeniería, Luis Alcaraz, Moisés Pasquel, alternando con Valle de Santiago, Pepe Olvera, Hermanos Hernández, etc. convirtiéndose este evento en el mejor de la región y del estado, al cual por su fama asistían invitados de los estados de México, Morelos y Distrito Federal, entre otros...

      En este baile se premiaban a las damas que portaban los mejores vestidos confeccionados a mano, y el jurado determinaba las características de los vestidos: bordados, tejidos, plisados, deshilados, etc., pero que fueran telas de percal o de manta, porque además de ser vistosos, deberían ser económicos.

      Las damas seleccionadas exhibían sus vestidos a través de un paseo en el centro de la pista de baile, quienes recibían, además de premios establecidos, el aplauso de los asistentes.

      Después surgió el baile de gala "Blanco y Negro", el cual era de rigurosa etiqueta. Este se llevaba a cabo en el mes de septiembre.

También lea