El "cerro del tesoro"

      "El tesoro" denominado así por la población de la villa de Tula, al sitio conocido en la antigüedad como el Toltecatépetl, o cerro de los Toltecas, donde estaba asentado el centro ceremonial de Quetzalcoatl, zona habitacional y barrios de producción.

      Con este nombre, antes de ser estudiadas arqueológicamente las ruinas de esta gran cultura, la gente del pueblo buscaba en este lugar, quizá algún tesoro que por tradición oral conservaba de sus antepasados, como un sitio de mucha riqueza, como lo informaban las fuentes escritas. Lo cierto es que solamente encontraban utensilios domésticos, monolitos de piedra y arcilla, y gran variedad de cerámica.

      Esta versión se confirma en 1880, cuando el arqueólogo francés Desire Charnay realiza las primeras excavaciones, afirmando haber encontrado la gran capitla de los Toltecas. Según Charnay, el nombre asignado como "el cerro del tesoro", proviene del descubrimiento que hizo un pobre pastor, que al rascar la tierra en un día de lluvia, mientras se protegía del agua bajo un árbol; descubrió la panza de un vaso que contenía 500 onzas de oro (más de 40 mil francos).

      ¡Una gran fortuna!... Pero como jamás había visto oro, sus amigos serviciales lo persuadieron y dijeron que esas piezas amarillas no eran más que redondelas de cobre sin valor; agregando que por amistad por él, le darían, tal vez, un medio o un real por pieza. El ingenuo se las dió todas a ese precio; y ya despojado fue cuando el pobre mozo supo el valor de lo que había vendido de una manera inocente.

      Por ello se volvió medio loco, y desde entonces, pastor como antes, corría en la colina excavando por todas partes en la búsqueda de un nuevo tesoro, que probablemente nunca volvió a encontrar.

      Este lugar con el tiempo, se empezó a poblar como colonia "el tesoro", la cual tenía acceso por el tradicional puente colgante, considerándose como primeros pobladores a los señores: Luciano Gómez, Agustín Villeda, Juan Godínez, Gabino Estrella, Jacinto Cortéz, Pedro Villegas, "Don Poli", Manuel Cortés y Agustín Estrella, entre otros.

      En 1969, para conmemorar el primer centenario de la población del estado de Hidalgo; las autoridades municipales de Tula y los colonos, festejaron el nuevo nombre asignado a su colonia: 16 de enero.

También lea