Jardín "el zócalo" 1883

      En la plaza principal de esta villa de Tula del siglo XIX, se localizaba el jardín "el zócalo", el cual estaba construído sobre un promontorio de forma circular, distribuido en terrazas y abundantes árboles de regular tamaño. En la parte superior de estas terrazas comunicadas a base de gradas, se encontraba un frondoso árbol que cubría con su follaje gran parte del mismo.

      Rodeaban a este jardín, bancas de mampostería, con sus respectivas entradas para ascender a sus niveles, donde se construyeron sus prados a base de plantas de ornato y piedras de río.

      La gente de esta época, de acuerdo a la litografía de Luis Garcés y Viuda de Murgía, "Del México Pintoresco", tomo III del estado de Hidalgo, las mujeres vestían la enagua talar hasta tocar el suelo, la blusa de cuello cerrado y el rebozo. Los hombres comunes vestían el calzoncillo y camisa de manga larga de manta, huaraches, zarape y sombrero de tornillo. Otros quizás los de la clase rica, vestían a la usanza suriana del México independiente.

      En esta litografía sobresale en la parte norte, una construcción con planta alta con cuatro puertas, barandal de fierro y dos ventanas intermedias.

      En la planta baja, dos portones de madera y ventanas. Las demás casas que conformaban el primer cuadro de este lugar eran de manpostería y de una sola planta.

También lea