La radio en Tula

      Allá por los años veinte se iniciaba en México el maravilloso invento de la radiodifusión del señor José R. de la Herrán, cuya señal fue escuchada con claridad en la capital, y algunos estados se preparaban para recibir la señal a través de los radioreceptores de "galena" y de "un bulbo".

      En la villa de Tula, el primer radio de "galena" lo armó el señor Rafael V. Cisneros, quien reunía a sus amigos de confianza, como Don Rafael Salgado Asiain, Luis Dorantes y Luis Campos, entre otros; a escuchar con los audífonos la programación del "Buen Tono" de la XEB de la ciudad de México.

      Años después, en 1936, aparece la Primera Radiodifusora Experimental en la calle de Allende, en lo que fuera después el Sanatorio Ferrocarrilero; su técnico y creador, el señor Augusto Volpi. De este lugar salió al aire la primera transmisión de radio en una frecuencia de 1480 kilociclos, que alcanzaba a escucharse en muchas poblaciones circunvecinas.

      Tiempo después, el señor Volpi trasladó la pequeña radiodifusora a las oficinas de El Club Avante y después en la planta alta del Hotel Hidalgo de la calle de Zaragoza, de donde se siguió transmitiendo los programas culturales y de aficionados.

      Se dice que en una ocasión, esta radiodifusora experimental transmitió desde el salón Doctor Rafael Salgado Asiain, el primer baile de paga, organizado por los señores Víctor Parra, Víctor Suárez Molina y los corredores del torneo de cintas, el cual estuvo amenizado por la famosa orquesta de Roy Carter, de la XEB de la ciudad de México.

      Lamentablemente esta radio local desaparecío por los inconvenientes que manifestaron los integrantes del Club Avante, en cuanto a propósitos con el señor Víctor Parra, tesorero de la presidencia municipal, y además, por los posibles problemas de transmisión que podía ocasionar la señal en plena Segunda Guerra Mundial; lo que obligó a su creador a desarmar sus aparatos, quedando este acontecimiento como una historia más, en esta Tula de mis recuerdos.

      Muchos años después, surge la Segunda Estación de Radio Experimental en la calle de Allende número 9, registrada y autorizada para trabajar a partir del primero de enero de 1978, bajo la dirección de su creador, el Técnico Francisco Flores.

      Hablando de comunicaciones, pero de imágenes, el servicio de Cablevisión en Tula se inauguró el 15 de febrero de 1971. En este evento se transmitieron pasajes del Jardín Principal y la recepción que se dió a los invitados en sus oficinas instaladas en este lugar, para los canales de Televisa de la ciudad de México.

También lea